El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El defensor de Turquía # 03 Merih Demiral hace un gesto controvertido con la mano mientras celebra marcar el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol de octavos de final de la UEFA Euro 2024 entre Austria y Turquía en el estadio de Leipzig en Leipzig el 2 de julio de 2024 (Foto de Ronny HARTMANN / AFP)
El gesto del defensor turco sigue generando controversia entre los dos países. | Foto: AFP

Mundo

¿Crisis diplomática entre Turquía y Alemania? Este jueves hay reunión de embajadores, tras partido en Eurocopa 2024

Las relaciones entre Turquía y Alemania entraron en tensión por el gesto del defensa.

4 de julio de 2024 Por: Redacción El País

La Eurocopa ha desatado pasiones, como es común en los certámenes futbolísticos, esta semana se generó una controversia después de que el jugador turco Merih Demiral celebrará uno de sus goles, ante Australia, con el saludo de un grupo ultranacionalista.

El gesto del defensa ha provocado tensiones en Ankara y Berlín, tanto así que el Ministerio de Exteriores alemán citó hoy al embajador de Turquía, como respuesta a que Ankara hiciera lo mismo con el embajador alemán.

El defensor de Turquía # 03 Merih Demiral hace un gesto controvertido con la mano mientras celebra marcar el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol de octavos de final de la UEFA Euro 2024 entre Austria y Turquía en el estadio de Leipzig en Leipzig el 2 de julio de 2024 (Foto de Ronny HARTMANN / AFP)
El defensor de Turquía Merih Demiral hace un gesto controvertido con la mano mientras celebra marcar el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol de octavos de final de la UEFA Euro 2024 entre Austria y Turquía en el estadio de Leipzig. | Foto: AFP

Durante el partido, que se llevó a cabo este miércoles 3 de julio, Demiral realizó el saludo del movimiento “Ülkükü”, conocido también como ‘Los lobos grises’, fundado en los años sesenta, catalogado en Alemania como grupo de extrema derecha y observado constantemente por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución.

Sin embargo, este grupo no ha sido prohibido en Alemania, donde se estima que el movimiento cuenta con 18.500 miembros. La controversia en Alemania sigue viva y las embajadas se encontrarán hoy, 4 de julio, para hablar del tema.

‘Los lobos grises’ de Turquía están vinculados al partido ultranacionalista MHP, aliado del AKP islamista y conservador.

El defensor de Turquía # 03 Merih Demiral hace un gesto controvertido con la mano mientras celebra marcar el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol de octavos de final de la UEFA Euro 2024 entre Austria y Turquía en el estadio de Leipzig en Leipzig el 2 de julio de 2024. Dijo la UEFA el 3 de julio (Foto de Ronny HARTMANN / AFP)
El gesto —una cabeza de lobo hecha con la mano— se basa en la mitología túrquica, según la cual la loba Asena protegió a un joven superviviente de una batalla que, tras reponerse, fundaría el primero de los grandes imperios turcos en Asia Central. | Foto: AFP

Ha sido tanta la indignación de los altos mandos tras el gesto de Demiral, que la Ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, pidió que la UEFA considerara posibles sanciones al jugador, “los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida en nuestros estadios. Utilizar el Campeonato Europeo de Fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable”.

Antes esta petición, las autoridades de Ankara acusaron a Faeser de cometer un acto de xenofobia

Para esclarecer los hechos y afrontar las tensiones, el Ministerio alemán anunció en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que “Como anfitriones de la Eurocopa 2024 queremos que el deporte una a las personas. El embajador turco ha sido citado hoy”.

Demiral, por su parte, declaró que su gesto solo era una muestra de orgullo por ser turco y que no tenía ninguna connotación oculta, una respuesta que no fue muy bien recibida por las autoridades alemas, así lo demostró el ministro de Agricultura, Cem Özdemir, hijo de inmigrantes turcos, quien en sus redes sociales respondió.

“Es verdad, nada está oculto en ese gesto. Su mensaje es ultraderechismo, terrorismo y fascismo. Discutir sobre ello es cansino. La UEFA tiene que tomar medidas”.

AHORA EN Mundo