El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Manuel Merino tomó posesión este martes como presidente interino de Perú, junto a su vicepresidente, Luis Alberto Valdez. | Foto: Foto: Agencia AFP

PERÚ

Crisis política en Perú: ¿quién es el nuevo presidente?

El líder del Congreso asumió la Jefatura del país este martes, en medio de protestas callejeras y temor por los efectos en la economía nacional.

10 de noviembre de 2020 Por: Agencia AFP

Manuel Merino, el jefe parlamentario que ayer asumió como nuevo presidente de Perú, hizo una silenciosa carrera política antes de alcanzar la casa de Gobierno.

Tras dos décadas como representante de la región de Tumbes, salió del anonimato en septiembre pasado al echar a andar un primer proceso de destitución contra el presidente Martín Vizcarra, que no prosperó.

“Es un momento muy difícil para el país, aquí no hay nada qué celebrar”, afirmó en su primer discurso como nuevo Mandatario, al día siguiente de la destitución efectiva de Vizcarra, en el que hizo un llamado a los militares a respetar el orden constitucional.

Merino era el primero en la línea de sucesión en Perú desde que el Parlamento aceptó, el pasado 7 de mayo, la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, presentada el 1 de octubre de 2019, en medio de otra crisis política.

Lea además: El Congreso de Perú destituye al presidente Martín Vizcarra

Ahora él deberá completar el mandato de Vizcarra, que concluirá el 28 de julio de 2021. Pero su tarea se asoma gigantesca: administrar la gestión de la pandemia del Covid-19, que ha devastado la salud y la economía peruanas, y llevar adelante las elecciones presidenciales y legislativas programadas para abril próximo.

El sesgo populista de las leyes que el Congreso aprobó bajo la dirección de Merino en los últimos meses, como autorizar el retiro de los fondos de pensiones y congelar deudas con la banca privada, despiertan, entre tanto, temores en círculos financieros. 

Además, el costo del juicio político al Mandatario destituido, que ostenta una alta popularidad pese a las acusaciones en su contra, con protestas en las calles y alegaciones de ilegalidad, se presenta como un desafío a la gestión de Merino.

De otra parte, según los analistas, la cartografía del Legislativo desata igualmente dudas sobre la solidez del nuevo Gobierno peruano: cuatro partidos populistas rivales comparten el control en una compleja alianza.

Casi un desconocido

Como Vizcarra, que asumió la Presidencia el 23 de marzo de 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero acorralado también por el unicameral Parlamento ante denuncias de corrupción, Merino llega al poder siendo casi un desconocido, ya que su antecesor era vicepresidente de Perú y ejercía como embajador en Canadá.

Ingeniero agrónomo y ganadero de 59 años, el nuevo Mandatario inca, casado desde hace 35 años con la maestra de escuela Jacqueline Peña, con quien tiene tres hijas, había sido un político de segunda línea hasta marzo, cuando fue elegido líder del Congreso. Había vuelto allí al ganar un escaño -con solo 5271 votos- en los comicios extraordinarios parlamentarios de enero convocados por Vizcarra tras disolver constitucionalmente el Legislativo el 30 de septiembre de 2019.

Su elección como jefe del Congreso fue impulsada por la bancada de Acción Popular, formación a la que pertenece hace 41 años y primera minoría en la Cámara. Fue escogido porque era uno de los más experimentados entre los nuevos legisladores, la mayoría debutantes en las grandes ligas de la política del vecino país.

 No menos importante resultó el apoyo que obtuvo de parlamentarios de provincia, factor clave entre quienes critican el centralismo peruano. Pero la oportunidad de hacer historia se le presentó finalmente con el segundo juicio de destitución contra Vizcarra.

“Es un típico cacique provinciano, un político discreto que ha sido elegido tres veces representante de Tumbes”, explica el analista José Carlos Requena y agrega: “No es un tipo que descolle, afiliado a un solo partido toda su vida, es percibido como un político tradicional, de vieja escuela”.

Acción Popular fue fundado por el dos veces presidente peruano Fernando Belaúnde (1963-1968 y 1980-1985) y también perteneció a esta formación Valentín Paniagua, quien gobernó como presidente interino entre noviembre de 2000 y julio de 2001, tras fungir como jefe del Congreso tras la caída de Alberto Fujimori, destituido por “incapacidad moral” y quien presentó su renuncia, vía fax, desde Japón.

Siguen las protestas

Las protestas contra la vacancia presidencial y la juramentación del actual jefe de Estado, Manuel Merino, continuaban anoche en las calles del centro histórico de Lima, donde los agentes de la Policía han hecho uso de la fuerza para dispersar a los manifestantes.

Así lo informó el periódico El Comercio, en su versión digital, que citó imágenes del Canal N en las que se apreciaba a uniformados usando gases lacrimógenos para que los protestantes se retiraran del lugar, sin lograr su objetivo.

En la Plaza San Martín, en el corazón de las capital peruana, los agentes policivos trataban de recuperar el orden público con la detención de algunas de las personas que protestaban, quienes denunciaron abuso por parte de miembros de las autoridades.

Las manifestaciones iniciaron la noche del pasado lunes, luego de que el Congreso de la República aprobara la vacancia por “permanente incapacidad moral” de Martín Vizcarra, y continuaron este martes.

En efecto, el mismo diario informó que, desde las 10 a.m., cerca de 1500 personas, provistas de pancartas, banderas y bocinas, recorrieron las calles del centro histórico de Arequipa escoltados por unos 50 agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y un rochabus.

La protesta fue organizada por estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, Unsa.

En tanto, en Iquitos, oriente del país, decenas de ciudadanos realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad, con un resguardo policial para evitar algún disturbio, mientras que en Cusco manifestantes echaron pintura a un local del Partido Acción Popular.

AHORA EN Mundo