Mundo
Cruce mortal: al menos 15 personas murieron electrocutadas en puente de India
Otras 7 personas también resultaron heridas al tocar la barranquilla del puente.
Una tragedia sacudió a la India este miércoles, 19 de julio de 2023. Por lo menos 15 personas encontraron la muerte en el momento en que cruzaron un puente en el distrito de Chamoli, ubicado en el estado de Uttarakhand, al norte de ese país.
“El incidente ocurrió hoy en la mañana, 15 personas han muerto (...) La corriente fluía en una barandilla del puente, y el percance les ocurrió a aquellos que tocaron esa barandilla”, dijo a EFE el jefe policial V. Murugesan.
Según reportes, el lamentable hecho se presentó después de que un transformador explotó y electrificó el puente, razón por la que dejó el saldo de 15 muertos. De hecho, el jefe policial Murugesan agregó que todo ocurrió “debido a una fuga de corriente de un transformador”.
Por otro lado, se conoció que este ‘cruce mortal’, también, dejó a siete personas heridas, dos de ellas de gravedad, a quienes, trasladaron al hospital más cercano para que recibieran atención médica oportunamente.
Por su parte, Narendra Modi, primer ministro de la India, manifestó sus condolencias por los hechos ocurridos en Chamoli, Uttarakhand. Este mensaje lo publicó en su cuenta de Twitter:
“¡Muy doloroso! Profundamente entristecido por el accidente en Chamoli, Uttarakhand. Además de expresar mi más sentido pésame a las familias en duelo, deseo una pronta recuperación a todos los heridos. Bajo la supervisión del gobierno estatal, la administración local se dedica a brindar toda la ayuda posible a las víctimas: PM”, trinó.
अत्यंत पीड़ादायक! उत्तराखंड के चमोली में हुए हादसे से बहुत दुख हुआ है। शोकाकुल परिजनों के प्रति मैं अपनी गहरी संवेदना प्रकट करने के साथ ही सभी घायलों के जल्द स्वस्थ होने की कामना करता हूं। राज्य सरकार की देखरेख में स्थानीय प्रशासन पीड़ितों की हरसंभव मदद में जुटा है: PM…
— PMO India (@PMOIndia) July 19, 2023
Cabe mencionar que los equipos de rescate y la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres se dirigieron hasta el lugar para atender la emergencia. Además, se dispusieron helicópteros para trasladar a las personas heridas hacia los centros médicos más cercanos.
Otro grave accidente en India
A este reciente accidente ocurrido el día de hoy, 19 de julio, se suma el que también se presentó en el mes de junio en el país de India. Se obtuvo un balance de centenares de muertos y heridos.
Al menos 288 personas murieron y más de 850 resultaron heridas en el accidente ocurrido en el mes de junio cerca de Balasore, en el estado oriental de Odisha, dijeron las autoridades, que temían encontrar un balance peor.
Durante la noche, las televisiones locales emitieron imágenes de las líneas de cadáveres colocados juntos a las vías, algunos cubiertos por sábanas blancas, a la espera de que los equipos de rescate los retiraran en camillas.
Operarios con herramientas para cortar metal abrían grietas en los laterales de los vagones abollados en un intento desesperado de acceder a su interior para sacar a supervivientes y víctimas atrapadas.
Vestidos con uniformes naranjas y equipados con mascarillas, los socorristas, entre ellos agentes de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres, cargaban a aquellos que podían extraer para que recibieran ayuda médica.
A lo largo de esa noche, el balance mortal creció sin parar a medida que los equipos de emergencia sumaban a los cadáveres encontrados: desde 50 a alrededor del centenar, hasta llegar a rozar los 300.
Sudhanshu Sarangi, director general de los Bomberos del estado de Odisha, dijo a la AFP en el lugar que había “heridos de gravedad”.
En el sitio resonaban constantemente las sirenas de las ambulancias que trasladaban a los supervivientes al hospital.
Cabe recordar que el número de heridos hizo que se movilizaran también buses para llevarlos a centros médicos. Desde la distancia, los residentes contemplaban los esfuerzos de rescate. Esta noticia ‘explotó' por todo el mundo en cuestión de segundos, pues, sorprendió a millones de personas.
También, en los hospitales cercanos se registraron extensas filas de voluntarios que querían donar sangre ante la tragedia que superó las capacidades de los servicios médicos. Asimismo, enormes multitudes se acumularon en la entrada del hospital del Distrito de Bhadrak, conmocionados viendo pasar el desfile de una ambulancia tras otra.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!