Mundo
¿Cuál es el salario promedio de una niñera o mesera en España y cuáles son los requisitos?
Es importante tener la documentación al día para solicitar empleo en este país.
España es uno de los países de Europa que recibe más migrantes cada año, la mayoría de ellos latinoamericanos. En busca de oportunidades de empleo, ciudadanos de países como Colombia y Venezuela viajan al país ibérico cada año. De hecho, a mediados de 2023, el Instituto Nacional de Estadística informó que España alcanzó un récord de población, con más de 48 millones de habitantes.
“El número de extranjeros aumentó en 100.394 personas durante el segundo trimestre, hasta un total de 6.335.419 a 1 de julio de 2023. La población de nacionalidad española aumentó en 34.792 personas”, señaló la entidad en ese momento. Además, Colombia fue el país con mayor número de inmigrantes llegados a España en el segundo trimestre de este año.
Ante la creciente demanda de servicios, muchas de las personas que aterrizan en el país encuentran oportunidades en el cuidado de niños y adultos mayores o en establecimientos de comercio como restaurantes y bares.
De acuerdo con el portal talent.com, en promedio, un mesero o camarero gana alrededor de 1.581 euros al mes o 18.967 euros al año. Esta cifra en pesos colombianos equivale a 7 millones de pesos en un mes y a aproximadamente 84 millones en un año.
Cabe tener en cuenta que en el país ibérico, el salario puede variar de una región a otra. Además, por falta de experiencia, el empleador puede pagar menos. De hecho, se estima que los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 16.200 euros al año (alrededor de 71 millones de pesos), mientras que las personas con más experiencia pueden llegar a ganar hasta 23.099 (más de 100 millones).
La experiencia previa en la industria de la hotelería, el conocimiento de idiomas y las habilidades de comunicación y atención al cliente son requisitos claves para desempeñar este tipo de labor. En algunos, los empleadores, incluso, pueden exigir que el candidato tenga conocimiento en gastronomía o vinos para brindar recomendaciones precisas a los clientes.
El salario promedio de un niñero en el país es bastante cercano al de un camarero. Además, también puede variar de acuerdo con la experiencia, la ubicación y las responsabilidades del empleado. Sin embargo, puede ganar entre 12.000 y 18.000 euros al año, por lo que el salario en pesos colombianos oscila entre los 50 y los 80 millones.
Usualmente, se exige tener experiencia en cuidado infantil, referencias y en algunos casos, los padres de los niños pueden solicitar formación en pedagogía o educación infantil. El portal Babysits explica que en la mayoría de los casos, una niñera no solo se encarga de asegurar el bienestar y el entretenimiento de los niños, sino que la familia puede asignar algunas tareas al cuidador, como cocinar y arreglar la casa.
Además, explican que si los niños son pequeños y necesitan más supervisión, el precio es más alto que en los niños mayores que son más independiente. Esto se debe a que la diferencia de la carga de trabajo es significativa.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, para trabajar en este país como extranjero, se exige una autorización de residencia y trabajo. Entre los requisitos mínimos también está no tener antecedentes penales en España o en otros países donde el ciudadano haya vivido en los últimos años.
De acuerdo con las recomendaciones que se encuentran en el Consulado de Madrid en Colombia, para encontrar empleo en este país la persona debe acudir a las plataformas en las que se publican ofertas en ese país. Algunos de estos portales son el de Adecco España, Manpower, Infojobs, Jobandtalent, Randstad, Sockuno, Infoempleo o buscar a través de compañías de manera específica.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!