Mundo
¿Cuáles fueron las principales razones por las que Donald Trump regresa a la Casa Blanca?; esto respondieron analistas a El País
El magnate se convirtió en el segundo presidente en la historia estadounidense en ser reelegido de manera no consecutiva.
Luego de varios meses de campaña y polarización, las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 2024 han llegado a su final, con resultados que dejaron sorprendidos a más de uno y que se conocieron en solo unas horas, a diferencia del 2020, que se tardó alrededor de cuatro días.
Como bien se sabe, el expresidente Donald Trump regresa a la Casa Blanca con 277 votos electorales frente a 224 de su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, de acuerdo con los resultados provisionales publicados por AP. El republicano se convirtió en el segundo presidente en la historia estadounidense en ser reelegido de manera no consecutiva, teniendo en cuenta que hace cuatro años durante su primer mandato perdió la reelección inmediata frente a Joe Biden.
Le puede interesar: Con bailes y festejos, así reaccionaron los seguidores del republicano Donald Trump en Florida, tras su declaración de victoria
En ese sentido, El País se contactó con dos analistas políticos para consultar cuáles fueron las razones claves por las que la mayor parte de los estadounidenses le dieron su visto bueno a Trump para que una vez más tome las riendas de la nación norteamericana.
En primer lugar, María Alejandra Arboleda, politóloga y consultora en comunicación política, considera que son cuatro puntos: competencia, inflación, manejo de la migración y relaciones internacionales.
Sobre la competencia, la analista resalta que los demócratas durante los últimos cuatro años cargaron con una percepción negativa respecto al panorama económico y frente a situaciones de índole internacional como el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia. Asimismo, el tema de la inflación fue una de las crisis que atravesó el gobierno de Biden y, por lo tanto, el presidente electo representa una esperanza para superarlo.
“Donald Trump representa como empresario y como una persona que ha sacado adelante diferentes empresas, la posibilidad de que la economía salga adelante. Esa promesa le permitió cautivar masivos votos”, señaló Arboleda a El País.
En el manejo de la migración, afirma que influyó de gran manera en los estados donde Trump obtuvo varios votos importantes, ya que los ciudadanos tomaron a la decisión a partir de las medidas del gobierno saliente y en las propuestas de ambos candidatos, tanto en los debates como en sus discursos.
En cuanto al manejo de las relaciones internacionales, la consultora en comunicación política sostuvo que la vicepresidenta Kamala Harris no supo convencer a unos segmentos importantes como el voto latino, a diferencia de Donald Trump, quien a lo largo de la campaña se caracterizó por el tono que utilizó.
“El apoyo a Israel va a continuar, pero lo que sí eventualmente va a cambiar es el apoyo a Ucrania. Creo que uno de los grandes cambios que se van a ver durante el cambio de gobierno es en la forma de gobernar y en los tonos de Trump que no es algo nuevo porque él lo hace por medio de las redes sociales. Pero el mayor cambio que se va a dar es frente a América Latina, especialmente Venezuela”, enfatizó Arboleda.
Por su parte, el docente argentino Juan Pablo Milanesse de la Universidad Icesi, asegura que por el momento es algo complejo poder establecer con precisión las razones por las que el magnate ganó un nuevo cuatrienio. Pero simultáneamente considera que el aspecto principal fue porque Trump logró modificar el resultado con pequeñas diferencias en estados claves, tal como Biden lo hizo en el 2020.
“Las características que tiene el sistema electoral estadounidense es que con una diferencia mínima en algún estado particular permite a un candidato ganar la elección. Hace cuatro años esa diferencia mínima la tuvo Biden y este año la tuvo Trump. Y eso se vio precisamente en estados como Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Nevada o Arizona”, resaltó Milanesse a este diario.
Las predicciones de las encuestas
Sobre los resultados que marcaban las encuestas durante los últimos días que para muchos no lograron coincidir con los resultados definitivos, la politóloga María Alejandra Arboleda considera que posiblemente los sondeos no lograron identificar algunos votos silenciosos de algunos segmentos que estaban convencidos en votar por Donald Trump.
“Las encuestas logran identificar percepciones frente a las opiniones que muchas personas están dispuestas a dar. Y en este caso la victoria no fue tan estrecha como se veía en las encuestas”, sostuvo la analista.
A diferencia de Arboleda, el profesor Milanesse estima que las encuestas sí acertaron como probablemente hace mucho tiempo no sucedía en Estados Unidos y que en sí se parecen al resultado final.
“Si nos ponemos a contar todos los votos del país, Harris saca más votos que Trump, pero lo que sucedió es Trump los tenía mejor distribuidos. Y lo que decían las encuestas a nivel nacional, el resultado agregado de los votos se parece mucho. Pero también lo que ellas nos mostraron es que en estos estados claves donde se terminó definiendo la elección, Trump venía creciendo y estaban dentro de un empate técnico porque el resultado de la elección está dentro de lo que es el margen de error de las encuestas en el que podía ganar cualquiera de los dos”, puntualizó Milanesse.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!