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Imágenes tomada del escaneo digital difundido por Atlantic/Magellan, se observa la proa del Titanic, en el Océano Atlántico. (Atlantic/Magellan).
Muchas personas están en la lista de espera para bajar a los restos del Titanic. James Cameron, director de la película, es una de las personas que más veces ha visitado los restos del barco. Imagen tomada del escaneo digital difundido por Atlantic/Magellan, se observa la proa del Titanic, en el Océano Atlántico. (Atlantic/Magellan). | Foto: (Atlantic/Magellan)

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¿Cuánto cuesta un viaje de Ocean Gate para ver los restos del Titanic en pesos colombianos?

Los tripulantes sabían los riesgos a los que se enfrentaban en el sumergible.

20 de junio de 2023 Por: El País

Estados Unidos, Canadá y Francia se encuentran en una carrera frenética para intentar hallar con vida a los cinco pasajeros del pequeño sumergible que desapareció cerca de los restos del Titanic, y al que le quedan solo menos de 40 horas de oxígeno.

La comunicación con el sumergible ‘Titán’, de 6,5 metros de eslora y equipado con oxígeno para 96 horas, se perdió el domingo, durante su descenso hacia los vestigios del mítico transatlántico, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad en medio del Atlántico Norte.

Según informaciones no confirmadas, una de las personas a bordo es Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions. Esta empresa, que opera las inmersiones turísticas, cobra 250.000 dólares por un asiento en el Titán’, algo así como $1,037,462,000.

Búsqueda por mar y aire

El capitán del servicio de Guardacostas estadounidense, Jamie Frederick, dijo en una conferencia de prensa que el rastreo de unos 13.000 km2 no ha dado “ningún resultado” hasta ahora.

Un avión P-3 de Canadá lanzó boyas de sonar en la zona de los restos del Titanic para tratar de detectar cualquier sonido procedente del pequeño sumergible.

REUTERS
Según las autoridades, el sumergible perdió contacto con la superficie a las dos horas de su descenso. | Foto: via REUTERS

Mike Reiss, guionista de televisión estadounidense que visitó los vestigios del “Titanic” en el mismo sumergible el año pasado, declaró a la BBC que la experiencia fue desorientadora. La presión a esa profundidad es 400 veces mayor que en la superficie.

“La brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas, así que tuvimos que dar vueltas a ciegas en el fondo del océano, sabiendo que el Titanic estaba en algún lugar”, dijo Reiss.

“Pero está tan oscuro que lo más grande bajo el océano estaba a sólo 500 metros y pasamos 90 minutos buscándolo”, explicó.

Todo el mundo era consciente del peligro de la expedición, dijo a la BBC. “Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces”.

Los cinco hombres a bordo del sumergible Titán son:

Hamish Harding

El explorador británico Hamish Harding se encuentra entre los tripulantes del Titán.
El explorador británico Hamish Harding se encuentra entre los tripulantes del Titán. Él y su esposa Linda tienen dos hijos. Uno de ellos, Giles, se convirtió con 12 años, en 2020, en la persona más joven en viajar al Polo Sur, informa The Times. | Foto: Instagram: actionaviationchairman

El empresario británico Hamish Harding, de 58 años, familiarizado con las exploraciones extremas. Más allá de sus aventuras, que relata en las redes sociales, se conocen pocos detalles sobre la carrera y la fortuna del director general de la empresa de venta de jets privados Action Aviation, fundada en 2004. Licenciado en ciencias naturales e ingeniería química por la Universidad de Cambridge, Harding viajó al espacio hace un año a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin, en un vuelo de diez minutos que constituyó la quinta misión tripulada con éxito de la compañía propiedad de Jeff Bezos, su “mentor”. Tiene varias entradas en el libro Guinness de los récords. Entre sus hazañas, en marzo de 2021 se sumergió con otro explorador, Victor Vescovo, hasta los abismos de la Fosa de las Marianas, la parte más profunda del océano conocida hasta la fecha, a bordo de un sumergible biplaza. Esta misión fue la más larga realizada a tal profundidad (4 horas y 15 minutos) con la mayor distancia recorrida (4.600 metros).

Paul-Henry Nargeolet

El francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, especialista en buceo y arqueólogo marítimo. Explorador de los fondos marinos, pasó la primera parte de su carrera como oficial de la marina. Dirigió el grupo de buceadores de eliminación de minas de Cherburgo (noroeste de Francia), antes de convertirse en piloto de submarinos de la Armada francesa. Después se dedicó a la arqueología marítima y excavó varios pecios. En 1986 fue nombrado jefe de submarinos de intervención en aguas profundas del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer). Un año antes, un equipo dirigido por el científico estadounidense Robert Ballard, en colaboración con Ifremer, había encontrado los restos del Titanic. Ya en 1987, Nargeolet vio restos a bordo del submarino francés Nautile. Le siguieron decenas de inmersiones en las que se hallaron varios centenares de objetos. Las últimas tuvieron lugar en el verano (boreal) de 2021.

Shahzada y Suleman Dawood

A bordo del sumergible se encuentran también un importante empresario paquistaní y su hijo, según informó su familia en un comunicado. Se trata de Shahzada Dawood, de 48 años, vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, en el sur de Pakistán, y su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos. Engro tiene inversiones en varios sectores de negocios: energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.

El extremo de un banco de cubierta de bronce, la madera adherida a él se pudrió hace mucho tiempo, yace en el campo de escombros del naufragio del Titanic.
La búsqueda, inicialmente restringida a la superficie del océano, ahora también se lleva a cabo bajo el agua. El Instituto Oceanográfico francés informó de que iba a enviar un robot submarino para ayudar en las labores de búsqueda. | Foto: Getty Images / Ralph White

Stockton Rush

La quinta persona a bordo es Stockton Rush es el director estadounidense de OceanGate Expeditions, organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009. La empresa del hombre descrito por la revista Smithsonian como “el inventor temerario” comenzó a llevar clientes a ver los restos del Titanic a bordo de su sumergible especialmente construido para ello en 2021. Rush dijo que la visita al naufragio formaba parte de una estrategia de marketing mientras intentaba desarrollar innovaciones para naves sumergibles. Según el sitio web de su empresa, el estadounidense comenzó su carrera en 1981 como el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, con 19 años. En 1984, se convirtió en ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15 para McDonnell Douglas. Pero en los últimos 20 años se embarcó en varias empresas tecnológicas relacionadas con el océano, entre ellas BlueView Technologies, que fabrica pequeños sistemas de sonda de alta frecuencia.

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