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¿Cuánto vale un tamal en Estados Unidos? Colombiano revela cuánto cobra por un tamal y qué tan rentable es el negocio
Ganó mucho más de las ganancias que tendría vendiéndolos en Colombia. Detalles.
Los colombianos en Estados Unidos buscan diversidad de trabajos que les generen dinero para vivir en el país americano. De hecho, diversidad de personas se han aventurado en emprender negocios con los que puedan tener éxito.
A través de Tiktok, un joven radicado en Estados Unidos se hizo viral y dio a conocer cuánto dinero puede ganar una persona que vende tamales, uno de los platos típicos colombianos que difícilmente se consigue en EE.UU.
El joven narró que ese día vendió 45 tamales a 12 dólares, dándole como total 540 dólares diarios. A esta cifra, claro está, se debe descontar los insumos, los cuales fueron 120 dólares y 80 que le pagó a una persona que le ayudaba con su mano de obra. Dando como resultado un total de ganancias de 300 dólares por vender 45 tamales, es decir, 1.252.000 pesos colombianos.
Cabe mencionar que la cifra en pesos colombianos impactó a muchas personas, pues en Colombia difícilmente se puede ganar tal cantidad de dinero vendiendo 45 tamales.
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Asimismo, el costo de los tamales varía de acuerdo al estado que se encuentren las personas.
Cuánto le pagan por hora a los colombianos que trabajan en EE. UU.
Los colombianos viajan a Estados Unidos con el fin de conseguir más oportunidades laborales con mayor ingreso salarial. Sin embargo, muchos se encuentran con trabajos que pagan por horas y que no exigen muchos requerimientos.
Algunos pagan como mínimo 7 dólares la hora y otros hasta 15 dólares. Por ello, las personas han optado por llevar a cabo sus propios emprendimientos, los cuales no son una tarea fácil de impulsar, ya que se requiere de tiempo, dinero y mucha actitud de progresar.
Los colombianos le han apostado el conocimiento que tienen realizando platos de tradición y por su sazón, la mayoría han tenido mucho éxito. Incluso, hay personas que han creado empresas con base en estas ideas y tienen algunas una facturación anual que superan los 700 millones de pesos.
Cali es sabor y cultura, sus platos típicos se caracterizan por su sazón y tradición
Durante años la capital vallecaucana se ha caracterizado por su variada oferta gastronómica, que es el deleite de propios y extranjeros.
Y dentro de toda esa amplia variedad de platos de todo tipo, lo cierto es que la comida típica se ha convertido en la preferida por la mayoría de comensales.
De hecho, tal como lo confirma Brany Prado, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, “al 80% de caleños y turistas les gustan más las preparaciones originarias de la región; mientras el 15% de ellos opta más por las comidas rápidas y el 5% se inclina por la de autor”.
Por eso, en Cali es común encontrar platos y bebidas típicos, como sancocho, arroz atollado, tamales, empanadas, pandebonos y aborrajados, siendo la chuleta de cerdo la que más demanda tiene; al igual que el salpicón, la lulada, la limonada de mango biche y el champús.
Pero, además, en los negocios que engalanan las calles de la Sucursal del Cielo se consumen muchas recetas del Pacífico colombiano, como el arroz con camarones, el ceviche y el guiso triple, entre muchos otros, lo que posibilita un gran intercambio cultural.
Teniendo en cuenta esa diversidad los chefs le han apostado a crear productos únicos que llamen la atención de los comensales.
“La cocina de la ciudad es muy rica en fritos y dulces, gracias a sus raíces afro. Combina frituras como los aborrajados y alimentos hervidos como el sancocho, y adicionalmente, conjuga frutas ácidas y tropicales como el lulo o el maracuyá”, comenta Daniela Díaz Ramos, chef técnico laboral en cocina internacional de la Escuela Gastronómica de Occidente, EGO.
Cabe destacar que, estos deliciosos y variados sabores se degustan durante todos los meses del año, sin embargo, en los fines de semana, en particular, las ventas se disparan, especialmente durante enero, julio, agosto y diciembre, dado que son temporadas de fiestas y vacaciones, en las que salir a comer es uno de los planes preferidos por caleños y visitantes.
Rincones llenos de sabor
La capital de la salsa es la única ciudad del país que tiene quince zonas gastronómicas, de las cuales cinco se han incluido dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y las otras son emergentes.
Estos espacios se encuentran distribuidos en las afueras de la capital vallecaucana, en el corregimiento de Pance, la Vía al Mar y Cristo Rey.
Por otro lado, en la zona urbana figuran en la lista Valle Grande, Ciudad Capri, Valle del Lili, Ciudad Jardín, El Peñón, Granada, San Fernando y San Antonio.
Cada una de ellas ofrece un mix de platos. Por ejemplo, en la Zona T, ubicada en la Calle Novena entre carreras 56 y 66, se maneja principalmente la especialidad de comida rápidas, sin embargo, se puede encontrar también comida peruana, mexicana y japonesa.
Precisamente, el Presidente Ejecutivo de Acodres explica que de las quince zonas gastronómicas doce corresponden a la zona urbana y tres a la rural, abarcando desde el sector Occidental hasta el Oeste y desde el Norte hasta el Sur. “Cada una tiene su dinámica especial, pero por orden de importancia el Parque del Perro es la de mayor actividad, seguida de Granada y El Peñón”, asegura Brany Prado, quien aclara que la intención es llegar a crear 20 zonas gastronómicas, gracias a la evolución que está teniendo la ciudad en este sector comercial.
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