Mundo
Daniel Noboa abre la campaña electoral a la Presidencia de Ecuador criticando a los “golpistas”
El jefe de Gobierno durante el último año y medio dejó su cargo para apostarle a la reelección en los comicios del 9 de febrero.
El presidente saliente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, ha abierto este domingo la campaña electoral con un acto con simpatizantes en la plaza de la Independencia en el que ha criticado a los “golpistas” y ha prometido un resurgir del país tras las elecciones.
Noboa se ha referido así a su vicepresidenta suspendida, Verónica Abad, destituida para evitar que asumiera la jefatura del Estado tras su renuncia para ser candidato, hecho que esta rechaza. “El Gobierno no se rinde ante golpistas”, ha destacado antes de elogiar a sus seguidores por ser “guerreros de la democracia”.
“Hoy el Ecuador resurge y todos ustedes, en conjunto con este Gobierno, van a lograr que en cinco semanas por fin resurja el país. Para eso debemos estar atentos, porque no es solo una elección, es una lucha contra la desigualdad, el pasado, contra el narcotráfico, la delincuencia y la indolencia”, ha apuntado desde el balcón del Palacio de Carondelet.
En Quito, el presidente @DanielNoboaOk saludó con ciudadanos que se dieron cita en la Plaza de la Independencia para apoyar su gestión gubernamental. En unas cortas palabras, el Mandatario recordó que debemos resguardar la democracia y la dignidad. #ElNuevoEcuador 🇪🇨 pic.twitter.com/qS3axayDvB
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) January 5, 2025
Noboa ha pedido así “el apoyo de todos ustedes” para lograr “una Asamblea que apoye y no dé trabas a cada uno de los proyectos del Ejecutivo”. “Hoy empieza esta lucha y esta lucha no parará hasta que el Ecuador tenga el Gobierno que se merece”, ha remachado en su breve discurso. Los seguidores de Noboa han respondido con gritos de “¡Una sola vuelta!” o “Noboa, presidente, lo dice la gente”.
El acto se ha desarrollado entre estrictas medidas de seguridad y un amplio despliegue policial.
La vicepresidenta suspendida, Abad, había advertido previamente de que si se consuma la sucesión presidencial en la nueva vicepresidenta, Cynthia Gellibert, sería un incumplimiento de la Constitución y también de otras leyes, como en el Código de la Democracia.
Tras este llamamiento, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía han apuntado en sendos comunicados el carácter no deliberante y por tanto acatarán las órdenes del presidente Noboa.