mundo
‘Desaparecer por 48 horas’ el reto viral de TikTok que preocupa a los padres de familia
Los padres deben estar atentos al comportamiento de sus hijos menores. Este reto preocupa a las autoridades de varios países.
Uno de los retos que no es nuevo, pero que se sigue popularizando, y durante los últimos meses con mucha más fuerza, es el de “Desaparecer por 48 horas”.
Por ello las autoridades de México, Ecuador y Lima, Perú han pedido a los padres de familia estar alertas sobre dichas acciones.
El caso más reciente fue en México
El 19 de noviembre, José Alejandro “N” fue reportado como desaparecido en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa. El menor de 12 años, salió de su casa en la mañana, portando solo una mochila.
Una cámara de seguridad captó al joven salir a las 05:46 am. A las 07:50 am cuando su familia despertó y al notar que este no se encontraba en casa, comenzaron a buscarlo, viendo en la cámara de seguridad que había salido muy temprano.
Tras la denuncia, se activaron protocolos y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome comenzaron a buscarlo junto con amigos y familiares. Luego de un rato, fue ubicado, sin embargo, se escapó de nueva cuenta, pues al parecer se encontraba cumpliendo un reto viral que se había viralizado por medio de la red social TikTok, el cual consiste en desaparecer por 48 horas.
Por la tarde, se confirmó que el menor ya había sido localizado y se encontraba con su familia.
“Los padres de familia deben estar atentos a lo que sus hijos consultan en redes sociales, sobre todo porque pueden caer en secuestros virtuales o en otra clase de delitos, por la serie de datos e informaciones que suben a las redes sociales”, dijo Julio César Romanillo Montoya, Secretario de Seguridad Pública del municipio de Ahome, Sonora.
No es nuevo
Este reto se inició en España, en el año 2017. El reto consiste en que el joven desaparezca por dos días completos (48 horas), sin tener ningún acercamiento con la familia, amigos, conocidos o con alguna red social. Quien lo realice deberá apagar el celular e incluso cerrar las cuentas de las redes para que ninguna persona pueda encontrarlo.
Pero debido a que los jóvenes ponen en riesgo su integridad, no solo por estar lejos de casa, sino por estar expuestos a muchos peligros, es que las autoridades de varios países han anunciado que tomarán medidas correctivas para evitar que se sigan presentando esta clase de retos.
En Perú, durante los tres primeros meses del año fueron registradas 4.102 denuncias por desaparición, según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas del Ministerio del Interior (Mininter).
En Lima, según un reporte de Infobae, cuenta con 1.399 denuncias, de personas desaparecidas.