Mundo
Desgarradores: revelan audios inéditos del Titán, el submarino que hizo explosión en el fondo de océano
Un aparente golpeteo durante el segundo día de búsqueda elevó las esperanzas de todos en la superficie.
Más de ocho meses después del incidente ocurrido en las aguas del Atlántico Norte, un documental británico está por revelar al público en general el inquietante audio que fue escuchado por los rescatistas del sumergible Titán durante los días de búsqueda.
Se trata de la producción titulada ‘El Desastre del Submarino Titán: Minuto a Minuto’, un documental de la cadena británica Channel 5 que será estrenado entre el próximo 5 y 6 de marzo.
El sonido se asemeja a unos golpeteos escuchados de forma clara, pero sin un patrón definido. Provinieron de las profundidades del Océano Atlántico, lo que hizo que se generaran falsas expectativas sobre un posible método de los tripulantes del Titán para que los encontraran.
Los buscadores escucharon el misterioso sonido durante el segundo día de la búsqueda, es decir, alrededor de la medianoche del 20 de junio. “Podría ser alguien golpeando. La simetría entre esos golpes es muy inusual”, manifestó en la producción de Channel 5 el ex capitán de submarinos de la Marina, Ryan Ramsey.
El Titán se sumergió en el Atlántico el 18 del mismo mes, por lo que el sonido fue tomado con seriedad dado que aún había esperanzas de que los cinco tripulantes de la nave estuvieran con vida, máxime después de que los ‘golpeteos’ fueran confirmados por la Marina de los Estados Unidos en la mañana siguiente.
Sin embargo, también se explicó que estos sonidos podrían provenir de otro lugar del océano o, incluso, de algún barco cercano a la zona de búsqueda, por lo que estos no significaban nada necesariamente.
Días después fueron encontrados los restos del sumergible a unos 3800 metros de profundidad y cerca de 480 metros alejados de la proa del Titanic, nave que era el objetivo de los tripulantes del Titán cuando iniciaron su descenso. El hallazgo lo logró el submarino líder de la búsqueda, el Odysseus 6K, con lo que desapareció toda esperanza de encontrar a alguien con vida.
Con el paso de los meses, se ha llegado a hipotetizar que los ‘golpeteos’ que se escucharon en el segundo día de búsqueda definitivamente no provenían del Titán. De hecho, se cree que la implosión del sumergible pudo haber ocurrido tan solo una hora y 45 minutos después de iniciar su viaje al Titanic.
Esto se debe a que la Marina de Estados Unidos también reveló que un sistema ultrasecreto de detección acústica de su propiedad habría detectado los sonidos provocados por la implosión. Al unir los cabos sueltos, se estableció que estos sonidos se percibieron poco después de que Titán iniciara su descenso, antes de que se alertara sobre su desaparición.
“La Marina estadounidense realizó un análisis de los datos acústicos y detectó una anomalía consistente con una implosión en las inmediaciones generales de donde estaba operando el sumergible Titan cuando se perdieron comunicaciones”, dijo un alto funcionario estadounidense a The Wall Street Journal.
🔊 Los inquietantes ruidos del fondo del océano: así se escucharon golpes en la zona donde buscaban al submarino Titan.
— DNewsOK (@DNewsOK) February 29, 2024
👉🏻 El audio, revelado por un documental de Channel 5, corresponde al segundo día de búsqueda.
📹 Mira nuestro programa especial: https://t.co/TK6QKHCRDj pic.twitter.com/jRFaAJibYQ
De confirmarse, la profundidad de 3650 metros en el mar habría acabado en milisegundos con la vida de todos los tripulantes de la nave, a causa de la fuerte presión del agua que se siente a ese nivel. De todos modos, aún no se establece qué ocasionó exactamente los misteriosos sonidos que fueron escuchados en el fondo del océano durante el segundo día, y que sirvieron de esperanza para todos los seres queridos y quienes tenían sus ojos puestos sobre el Atlántico Norte.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!