FRANCIA
Detenido brasileño sospechoso de asesinato de gendarme francés en Guayana Francesa
El presunto tirador fue puesto en detención judicial, antes de su comparecencia ante el juez de libertad y detención, que deberá ordenar su encarcelamiento.
Un brasileño de 20 años fue detenido este sábado acusado de asesinar a tiros a un gendarme francés de élite durante una operación de lucha contra la extracción ilegal de oro a finales de marzo en la Guayana Francesa.
El sospechoso fue arrestado por la tarde por el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) en la selva guayanesa, tras haber anunciado su intención de entregarse, indicó a la AFP el fiscal de Cayena, Yves Le Clair.
El presunto tirador fue puesto en detención judicial, antes de su comparecencia ante el juez de libertad y detención, que deberá ordenar su encarcelamiento.
Lea también: Decimocuarto sábado de protestas en Israel contra polémica reforma judicial
Según los primeros elementos de la investigación, el sospechoso pertenecía a un grupo de asaltantes de minas de oro ilegales
El gendarme francés Arnaud Blanc, de 35 años, fue asesinado a tiros el 25 de marzo mientras participaba en una operación contra la extracción ilegal de oro en el yacimiento de Dorlin.
Este sitio está situado en el centro de este territorio francés en América del Sur, limítrofe con Brasil y Surinam, donde esta actividad ilegal es fuente de importantes contaminaciones.
El presunto autor de los disparos había permanecido "en el sector", declaró Le Clair.
Esta detención se produce ocho días después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, rindiera homenaje el 31 de marzo a Blanc, padre de dos hijos, en la base del GIGN de Versalles-Satory, cerca de París.
El ejército y la gendarmería llevan a cabo regularmente operaciones a gran escala para desmantelar explotaciones ilegales de oro en el marco de la misión Harpie, lanzada en 2008 por Nicolas Sarkozy, entonces jefe del Estado francés.
Lea además: Tragedia en Nigeria: asesinan a 37 personas desplazadas que se refugiaban en escuela
En 2022, las autoridades francesas realizaron más de mil patrullajes en la selva contra la minería ilegal, y decomisaron 59 kilos de mercurio y 5 kilos de oro, según un balance de la prefectura.
La lucha contra este fenómeno se complica por su carácter transfronterizo, pues la minería ilegal actúa a ambos lados de los ríos Oyapoque y Maroni, fronteras entre el departamento francés y, respectivamente, Brasil y Surinam.
El GIGN fue creado en 1974 tras la toma de rehenes en 1972 en los Juegos Olímpicos de Munich (Alemania), está compuesto por gendarmes especializados en intervenciones complicadas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!