El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Hombres cargan el cuerpo de una víctima que murió en una estampida durante un sermón en Hathras, en el estado indio de Uttar Pradesh, en Kasganj el 3 de julio de 2024. Los supervivientes de la estampida más mortífera de la India en más de una década recordaron el 3 de julio el horror de ser aplastados. en una reunión religiosa hindú muy superpoblada donde murieron 121 personas. (Photo by Arun SANKAR / AFP)
Hombres cargan el cuerpo de una víctima que murió en una estampida durante un sermón en Hathras, en el estado indio de Uttar Pradesh, en Kasganj el 3 de julio de 2024. Los supervivientes de la estampida más mortífera de la India en más de una década recordaron el 3 de julio el horror de ser aplastados. en una reunión religiosa hindú muy superpoblada donde murieron 121 personas. (Photo by Arun SANKAR / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Detienen a seis personas por la mortal estampida en India que dejó 121 muertos

El inspector general de la policía, Shalabh Mathur afirmó que trabajaban como voluntarios.

4 de julio de 2024 Por: Redacción El País

La policía india informó este jueves que detuvo a seis personas tras la estampida el martes que dejó 121 muertos durante una ceremonia religiosa en el norte de India.

“Seis personas fueron detenidas”, indicó el inspector general de la policía, Shalabh Mathur.

“Trabajaban principalmente como voluntarios. Se dedicaban a la gestión de multitudes y a recaudar fondos”, añadió.

La estampida tuvo lugar el martes, cuando cerca de 150.000 personas se congregaron para escuchar a un gurú hindú en Hathras, una ciudad del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India.

Decenas de personas participaron en un evento religioso en India
Decenas de personas participaron en un evento religioso en India | Foto: X/@Nishantjournali

Los fieles se habían congregado para oír a un gurú en las celebraciones en honor a la deidad hindú Shiva en la ciudad de Hathras, pero una tormenta de arena sembró el pánico cuando la multitud se estaba dispersando.

Muchos perecieron aplastados o pisoteados y algunas cayeron a un zanjón que corre junto a una carretera.

Los familiares se reúnen para realizar los últimos ritos de una víctima que murió en una estampida durante un sermón en Hathras, en el estado indio de Uttar Pradesh, en Kasganj el 3 de julio de 2024. Los supervivientes de la estampida más mortífera de la India en más de una década recordaron el 3 de julio el horror. de ser aplastado en una reunión religiosa hindú muy superpoblada donde murieron 121 personas. (Photo by Arun SANKAR / AFP)
Los familiares se reúnen para realizar los últimos ritos de una víctima que murió en una estampida durante un sermón en Hathras, en el estado indio de Uttar Pradesh, en Kasganj el 3 de julio de 2024. Los supervivientes de la estampida más mortífera de la India en más de una década recordaron el 3 de julio el horror. de ser aplastado en una reunión religiosa hindú muy superpoblada donde murieron 121 personas. (Photo by Arun SANKAR / AFP) | Foto: AFP

“Los asistentes estaban saliendo del lugar cuando una tormenta de polvo los cegó, lo que provocó un tumulto y el posterior trágico incidente”, indicó la superintendente Chaitra V., de la ciudad de Aligarh, en el estado de Uttar Pradesh.

“La gente cayó en un zanjón junto a la carretera. Caían unos encima de otros y murieron aplastados”, agregó.

Según los responsables de gestión de desastres de Uttar Pradesh, 121 personas murieron en la tragedia, la mayoría mujeres.

Expertos forenses inspeccionan el lugar de una estampida en Hathras, en el estado indio de Uttar Pradesh, el 3 de julio de 2024. Los supervivientes de la estampida más mortífera de la India en más de una década el 3 de julio recordaron el horror de ser aplastados en una reunión religiosa hindú muy superpoblada en la que murieron 116 personas muertas (Photo by Arun SANKAR / AFP)
Expertos forenses inspeccionan el lugar de una estampida en Hathras, en el estado indio de Uttar Pradesh, el 3 de julio de 2024. Los supervivientes de la estampida más mortífera de la India en más de una década el 3 de julio recordaron el horror de ser aplastados en una reunión religiosa hindú muy superpoblada en la que murieron 116 personas muertas (Photo by Arun SANKAR / AFP) | Foto: AFP

“Mi más sentido pésame para aquellos que han perdido a sus seres queridos (...). Deseo la pronta recuperación de todos los heridos”, escribió Modi en la red social X.

No es la primera vez que una celebración religiosa en India termina en drama debido a la mala gestión y a los fallos de seguridad.

En 2008 al menos 224 peregrinos murieron y más de 400 resultaron heridos en una estampida cerca de un templo de la ciudad de Jodhpur, en el norte.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo