MUNDO
Difunden foto de escolta del presidente de Argentina, Javier Milei, tras recibir un botellazo que iba dirigido al mandatario
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pronunció sobre los hechos y pidió una rápida investigación.
Las autoridades argentinas identificaron este lunes, 11 de diciembre, al hombre que presuntamente lanzó una botella hacia la caravana en la que se encontraba el nuevo presidente Javier Milei y en la que se dirigía el domingo a la Casa Rosada tras tomar posesión de su cargo.
De acuerdo con el medio Clarín, el hombre se llama Gastón Ariel Mercanzini, de 51 años. Fue funcionario de la localidad de Concepción y es confeso seguidor kirchnerista.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pronunció sobre los hechos en lo que resultó herido un escolta del presidente y pidió una rápida investigación. “Hablé con el juez Ariel Lijo, a cargo de la causa, para una rápida investigación sobre la agresión sufrida ayer por el presidente de la Nación que hirió al subcomisario Guillermo Armentano, integrante de la custodia presidencial de la Policía Federal. El que las hace, las paga”, dijo Bullrich en la red X.
El medio La Nación publicó en las últimas horas una imagen en la que se observa al escolta sangrando tras la agresión, aunque la lesión no fue de gravedad.
La publicación señaló que el escolta tuvo que ir un costado de la calle por ser atendido por los médicos de la Presidencia, mientras la caravana continuaba su trayecto.
🔵Le arrojaron un botellazo a Javier Milei y lastimaron a un custodio durante la asunción
— LA NACION (@LANACION) December 11, 2023
👉El primer mandatario estuvo a centímetros de ser víctima de un hecho violento cuando se encontraba en el auto junto a su hermana.
📍El hombre, que tuvo que retirarse a un costado… pic.twitter.com/9HOr4AiEzh
Milei tomó posesión
Milei, economista libertario y ultraliberal, juró el domingo como presidente de Argentina, cargo que asume decidido a aplicar un tratamiento de shock para sacar al país de una agónica crisis económica.
Milei, de 53 años, siguió el protocolo y juró “por Dios y por la Patria, sobre estos santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación Argentina” y recibió del mandatario saliente, Alberto Fernández, la banda y el bastón presidencial.
“El modelo colectivista ha fracasado, ha fracasado en todo el mundo y sobre todo en nuestro país. El modelo que considera al Estado como un botín de guerra que hay que repartir entre los amigos ha fracasado”, fue parte del discurso que dio Milei ante los ciudadanos.
Además, Milei prometió una nueva era, tras recibir “la peor herencia” de la historia en Argentina. El nuevo presidente de Argentina, prometió este domingo una “nueva era” de “paz y prosperidad” con su gobierno, que recibe lo que consideró “la peor herencia” de la historia del país.
“Hoy comienza una nueva era en Argentina, una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso”, dijo Milei en un discurso en la escalinata del Congreso, frente a sus seguidores congregados en la plaza contigua al edificio. “Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”, añadió.
Milei, líder de La Libertad Avanza, juró la Constitución para un periodo de cuatro años ante la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner en la asamblea legislativa a la que asistieron líderes mundiales de la derecha como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el titular del partido Vox, el español Santiago Abascal.
Milei, de 53 años, sucede al peronista Alberto Fernández (2019-2023) en la jefatura del Estado.
Antes de jurar el cargo, Milei firmó en el libro de honor del Congreso de presidentes “Viva la libertad carajo”, el lema con el que termina sus mensajes políticos.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!