Mundo
Disminuyen tensiones entre México y Ecuador tras invasión a embajada. OEA promueve reuniones conciliatorias
Mientras Quito indicó estar dispuesto a restablecer relaciones, México atribuyó la invasión de su sede diplomática a la inexperiencia.
Empiezan a bajar las tensiones entre México y Ecuador, tras el operativo policial realizado el pasado sábado en el que capturaron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, mientras se convocan reuniones para estudiar la crisis diplomática y se plantea un restablecimiento de relaciones.
El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la invasión a la embajada de su país en Quito a una combinación de inexperiencia, mala asesoría y búsqueda de apoyo interno por el Gobierno ecuatoriano.
“Cuando hay gobiernos débiles, que no tienen respaldo popular o capacidad, se fabrican candidatos y el que no tiene experiencia llega al poder”, sostuvo el Mandatario azteca.
“La política es un noble oficio y, cuando se carece de experiencia o apoyo popular, se debe actuar con prudencia, equilibrar pasión con razón, porque sino llegan asesores que solo velan por sus intereses”, precisó.
Según López Obrador, “quienes tomaron esa decisión (la del asalto a la embajada) no saben, tienen malos instintos o de plano están mal aconsejados, porque siempre hay zalameros que meten sus narices”. “Ni el temible dictador chileno Augusto Pinochet se había atrevido a eso”, añadió.
En su opinión, “hay una confrontación interna, y eso los lleva a tomar una medida de este tipo, pero sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo y los países del mundo”.
Como fue conocido, Glas procesado por corrupción, se había refugiado en la Embajada de México en Quito y había recibido el estatus de asilo político, pese a lo cual fuerzas militares y policiales ecuatorianas irrumpieron en la sede diplomática y se llevaron al exvicepresidente (ver recuadro).
De su lado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, indicó que está dispuesto a “resolver cualquier diferencia con México”, pero advirtió que “la justicia no se negocia”.
“Al pueblo hermano de México, quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”, escribió en su cuenta de X.
También defendió su decisión de irrumpir en la delegación azteca, argumentando que no podía correr “el riesgo de una inminente fuga”: “No podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”.
Además, su canciller, Gabriela Sommerfeld, consideró que lo más grave fue la declaración de López Obrador en la que “cuestiona la legitimidad de las últimas elecciones, cuestiona el proceso libre y democrático y, sobre todo, cuestiona un luto nacional que hasta hoy llevamos”, refiriéndose al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en vísperas de los comicios del 2023.
A su vez, su homóloga Alicia Bárcena señaló que México está ultimando los detalles de la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia, (CIJ) contra Ecuador, por haber desconocido las convenciones internacionales sobre el asilo político y la inviolabilidad de las embajadas.
“Estamos presentando este triste caso, en el que creemos que podemos ganar rápidamente”, aseguró.
Convocan reuniones
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el próximo miércoles en su sede en Washington para tratar el asalto de policías y militares ecuatorianos a la Embajada mexicana en Quito el pasado viernes para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
La sesión tendrá como tema “la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”, informó el ente continental.
La cita ha sido convocada a petición de las misiones permanentes ante el organismo de Colombia y Bolivia.
“Sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada con el propósito de tratar el tema de la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”, dice el anuncio donde se convoca a los representantes de los 35 países miembros.
Asimismo, Quito solicitó otra reunión de la OEA para este martes, a las 2:00 p.m., que tendrá como orden del día las “normas de las relaciones diplomáticas y de asilo”, tras la ruptura de relaciones por parte de México.
De otro lado, Estados Unidos se pronunció y le pidió a las naciones “resolver sus diferencias conjuntamente”. “Condenamos cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, señaló.