Mundo
Donald Trump declara la emergencia nacional en la frontera sur por el problema migratorio; este fue su polémico discurso
El nuevo mandatario de los estadounidenses firmará este mismo lunes un paquete de decretos.
Llegó el 20 de enero y con este día la investidura de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos para el periodo 2025-2029. En medio de su acto de posesión, realizó un discurso en el que tocó varios temas de relevancia, entre ellos, la forma en la que hará frente a la situación migratoria en el país.
Al respecto, señaló que este mismo lunes firmará un paquete de decretos, siendo uno de los más importantes la declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur, buscando reforzar la presencia policial y militar, además de impedir la entrada ilegal de migrantes desde el sur del continente.
Esto se verá acompañado de una deportación masiva de “millones y millones” de migrantes que tienen una situación irregular en el país, esto debido a que el republicado ve en esta población una de las causas a la inseguridad y otros problemas de Estados Unidos.
Se refirió a algunos países latinoamericanos en específico. Por ejemplo, sobre México dijo que buscará que su población se quede en su país y no llegue a la nación norteamericana. Habló sobre Panamá, sobre la cual fue enfático en que recuperará el canal que ha estado bajo la administración de ese país durante décadas.
Además, cuestionó que “China está operando el Canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China”, para reforzar su idea de recuperar la estructura.
🇺🇸 | DÍA INAUGURAL - EN VIVO: https://t.co/vaJf9JVsSK
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 20, 2025
En un discurso con ínfulas triunfales, Trump aseguró que “el declive de Estados Unidos ha terminado”, lanzando ‘dardos’ a su antecesor Joe Biden, sobre el cual añadió que arremeterá contra la administración “radical y corrupta” que el demócrata adelantó durante los últimos cuatro años.
“La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo. A partir de hoy nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo”, expresó el republicano. “Fui salvado por Dios para hacer que Estados Unidos sea grande otra vez”, añadió después de referirse a el atentado del que fue víctima hace meses en Pensilvania.
Estas declaraciones las entregó ante una audiencia formada por su esposa y nueva primera dama, Melania Trump, y otros miembros de su familia; expresidentes como Joe Biden, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton; representantes del Congreso y de la Corte Suprema, y los magnates tecnológicos Elon Musk y Mark Zuckerberg, entre otros 800 invitados a la ceremonia.
No desaprovechó su momento para hacer otros anuncios, como que continuará con su objetivo de cambiar “el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América”, pese a los comentarios de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en días recientes.
También señaló que Estados Unidos “se retirará” del Acuerdo de París sobre el clima y que declarará la “emergencia energética nacional” para ampliar las perforaciones, contrariando las medidas que recientemente firmó Joe Biden para proteger el ambiente estadounidense de la actividad extractivista.
Así mismo, Donald Trump dijo el lunes durante su discurso de juramentación que su gobierno reconocerá “solo dos géneros”, poniendo fin a una política que permitía la opción de elegir un tercero en algunas ocasiones.
“También pondré fin a la política gubernamental de intentar diseñar la raza y el género en cada aspecto de la vida pública y privada... A partir de hoy, la política gubernamental de Estados Unidos es que hay solo dos géneros, masculino y femenino”, afirmó.
Además, el presidente electo brindó una declaración que las personas no esperaban que tocara para esta instancia; expresó su deseo de “plantar’ su bandera en el planeta Marte.
“Perseguiremos nuestro destino manifiesto a las estrellas, enviando a astronautas estadounidenses a plantar las estrellas y franjas (de la bandera de EEUU) en el planeta Marte”, dijo Trump durante su discurso, dejando a los asistentes gratamente sorprendidos por este plan que tiene el republicano.
Finalmente, manifestó su firme postura de implementar aranceles a otros países para que la economía de este país se vea mejorada. “Voy a comenzar inmediatamente a reformar nuestro sistema de comercio para proteger a los trabajadores estadounidenses y a sus familias”, afirmó Trump.