Mundo
Donald Trump, inculpado por interferir en resultados de las elecciones de 2020
El expresidente de Estados Unidos había anticipado la decisión.
El expresidente republicano Donald Trump nuevamente es inculpado por sus intentos de anular el resultado de las elecciones estadounidenses de 2020. Un jurado investigador acusó al expresidente Donald Trump de cuatro cargos federales en el caso del fiscal especial Jack Smith.
En el auto de acusación de 45 páginas, presentado por el fiscal especial Jack Smith, se le acusa de cuatro cargos, incluido el de “conspiración” contra Estados Unidos. Los otros cargos que enfrenta el exmandatario son: conspiración para obstruir un acto oficial, obstrucción e intento de obstruir un acto oficial y conspiración contra los derechos de otros.
“Escuché que el trastornado Jack Smith, para interferir en las elecciones presidenciales de 2024, dará a conocer otra acusación falsa contra su presidente favorito, yo”, había anticipado Trump en su plataforma Truth Social.
Como se recordará, Smith ya ha presentado cargos contra Trump por negligencia en la forma en la que gestionó documentos gubernamentales confidenciales y ha investigado los esfuerzos del expresidente para invalidar los resultados de las elecciones de noviembre de 2020.
Hace dos semanas, Trump dijo haber recibido una carta de la Fiscalía que sugería que probablemente sería acusado penalmente por el asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero de 2021.
“¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años?”, cuestionó Trump. “¿Por qué esperaron tanto?”. “Porque querían ponerlo justo en el medio de mi campaña. Mala conducta de la Fiscalía”, añadió.
Trump sigue siendo favorito
Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, es acusado de conspiración para engañar a Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial.
El 6 de enero de 2021, Trump pronunció un discurso frente a sus simpatizantes congregados cerca de la Casa Blanca, instándolos a “luchar como demonios” contra los resultados de las elecciones presidenciales que iban a ser certificados en el Capitolio. Miles de simpatizantes suyos sembraron el caos y atacaron el Capitolio en Washington, templo de la democracia estadounidense.
“La finalidad de la conspiración era invertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 mediante afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral”, sostiene la acusación. Trump afirma, sin pruebas, que le “robaron” las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden, su posible rival de cara a los comicios de 2024.
“Soy la única persona que ha sido imputada y se ha vuelto más popular”, presumió recientemente en Iowa el expresidente, que se ubica como favorito en las primarias republicanas de 2024 y que añadió esa línea discursiva a la campaña en los últimos meses.
Trump ha sido acusado en dos casos penales más y parece inminente su imposición por dos graves delitos en otras investigaciones. Sin embargo, su popularidad entre sus bases ultraleales no se ha afectado ni un ápice. Una encuesta del Siena College y The New York Times entre posibles votantes en las primarias mostró que Trump aplasta al gobernador de Florida Ron DeSantis por 37 puntos.
Esto no es un caso aislado. El liderazgo del exmandatario ha aumentado de 16 a 36 puntos en el promedio de encuestas de RealClearPolitics desde que fue imputado en Manhattan hace cuatro meses por falsificar registros empresariales.
Durante ese período, un jurado en un juicio civil lo halló culpable de abusar sexualmente de una escritora en Nueva York, fue acusado por otros 40 delitos federales por su manejo de documentos ultrasecretos de seguridad nacional y también por presunta obstrucción la justicia.
“Para el momento en que entremos a la etapa de debates el 23 de agosto, el favorito estará en libertad bajo fianza en tres jurisdicciones distintas, Florida, Georgia y Nueva York”, dijo el domingo a la cadena CNN el también aspirante a la Casa Blanca por el Partido Republicano, Chris Christie.
*Con información de la AFP.