Mundo
Donald Trump lanza polémico decreto: carteles serán organizaciones terroristas
El nuevo Presidente de Estados Unidos ha anunciado varios decretos que para muchos son polémicos.
Pasadas unas horas de la posesión, el nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció varios decretos para iniciar su segundo mandato, al frente del país americano.
Uno de ellos es que Trump firma un decreto que designa a los carteles como organizaciones terroristas, lo que indica que irá de frente contra las organizaciones armadas en contra de la ley.
Trump firma la orden ejecutiva para clasificar a los cárteles como organizaciones terroristas.
— Chumel Torres (@ChumelTorres) January 21, 2025
The chahuiztle has been set. pic.twitter.com/dGSxTj8gjG
“Probablemente, México no quiera eso, pero tenemos que hacer lo correcto”, afirmó el mandatario republicano. Cuando un periodista le preguntó si considera enviar fuerzas armadas a México, respondió: “Podría pasar, han pasado cosas más extrañas”.
De hecho, durante su discurso de posesión al interior del Capitolio en la mañana de este lunes, anunció que declaraba terroristas a grupos criminales como el Tren de Aragua, originario de Venezuela y el MS-13 de El Salvador, en su prometida ofensiva contra la migración ilegal. Esto significa que ambos entrarán dentro de la lista del que hacen parte otros grupos como Al-Qaeda y el Estado Islámico.
Donald Trump comentó que podría enviar a militares a México para atacar a los cárteles del narcotráfico tras la firma de una orden ejecutiva para solicitar la declaración de esos grupos como “organizaciones terroristas”pic.twitter.com/wYokipYtvi
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 21, 2025
“Entre los decretos que firmaré hoy, vamos a designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras”, dijo Trump durante su discurso inaugural en el Capitolio, poco después de ser juramentado.
Trump detalló que su administración invocará una ley de 1798 sobre la presencia de “enemigos extranjeros” en suelo estadounidense para ordenar el uso del “inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las pandillas y redes criminales extranjeras que cometan crímenes devastadores en nuestro territorio”.
De hecho, a lo largo de su campaña, en la que recurrió a una retórica incendiaria antinmigrante, Trump prometió expulsar al “salvaje” Tren de Aragua y adelantó que pedirá la “pena de muerte” para aquellos que cometan asesinatos de estadounidenses.
El Tren de Aragua extendió sus tentáculos a varios países de América Latina con delitos como extorsiones, homicidios, tráfico de drogas. Estados Unidos le atribuye igualmente trata de personas y ofrece 5 millones de dólares por información que lleve a la captura del jefe de la organización Héctor Rusthenford Guerrero, alias “El Niño” Guerrero, que se encuentra prófugo.
*Con información de AFP y redacción de El País