Mundo
¿Dónde desapareció Titán? La historia de la “maldición” de Terranova
En ocasiones anteriores ya se habían presentado naufragios en esa zona, por eso, muchos aseguran que hay allí una maldición.
Desde Terranova o Newfoundland en inglés, una gran isla canadiense ubicada en la zona norte del Océano Atlántico, que además, se encuentra a aproximadamente 450 kilómetros mar adentro de la costa de Canadá, salieron los cinco tripulantes del sumergible que desapareció el pasado domingo y habría implosionado, según los primeros hallazgos de sus restos.
En la inmersión se encontraban el millonario británico Hamish Harding, de 58 años, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, de 48, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, de 19, -ambos también con nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.
¿Dónde se encuentra el Titanic?
Cabe recordar que los restos del Titanic se encuentran a 4000 metros, al fondo del Océano Atlántico, este lugar está a 740 kilómetros de distancia de Newfoundland (Terranova), la isla canadiense en mención.
Los cinco hombres tenían como objetivo explorar los restos del Titanic, sin embargo, esta zona donde se sumergieron, está caracterizada por tener una compleja geografía y condiciones meteorológicas difíciles, con 40.000 icebergs y aguas gélidas, en este lugar, en repetidas ocasiones, se han presentado naufragios, sin lugar a dudas, este ha resonado en el mundo por los elementos que lo envuelven, entre ellos la procedencia de los turistas.
Terranova parece tener una maldición, según muchos lo han mencionado, debido a los naufragios que ahí se han registrado. Por supuesto, el más famoso es el hundimiento del Titanic en 1912, en el que murieron más de 1.500 personas.
La zona está compuesta por agua turbulentas que han ocasionado que miles de personas desaparezcan, la mayoría de ellos nunca aparecieron.
De hecho, durante los primeros meses del 2022 un buque nombrado ‘Villa de Pitanxo’ fue víctima de un naufragio y desapareció. De los 24 tripulantes que ahí se encontraban solo sobrevivieron tres miembros.
¿Una maldición en Terranova? Estas son algunas tragedias en el lugar donde sumergió Titan
Varios casos de naufragios se han presentado en Terranova, incluso, los primeros ocurrieron a mediados del siglo XVI. El primero de ellos se presentó en 1565 cuando el ballenero español San Juan, que cargaba con mil barriles de aceite de ballena, estaba partiendo de la bahía de Terranova en ese momento por una fuerte tormenta su norme embarcación resultó sumergida.
Se ha contado que la tripulación pudo salvarse, pero el barco desapareció y no fue hallado hasta más de 400 años más tarde, en 1978, gracias a un equipo de arqueólogos canadienses que encontraron los restos a diez metros de profundidad.
Del mismo modo, se ha conocido que 1985, también en Terranova, se hundió una plataforma petrolera entera, accidente que dejó un saldo de 84 personas muertas, quienes buscaban llegar hasta un pozo de exploración.
La historia del Ocean Ranger ha sido narrada en diferentes libros y películas. Una de las autoras perdió a su hermano mayor Jim en el hundimiento y fue testigo de cómo sus padres se enfrentaban a las compañías petroleras.
Cuestionamientos a la empresa OceanGate por el Titan
Recientemente, se conoció que el director de la célebre película “Titanic”, James Cameron, acusó el jueves a OceanGate Expeditions de “ignorar” las advertencias de seguridad, después de que el piloto Stockton Rush y otras cuatro personas murieran en una implosión del aparato mientras descendían en el mar.
Al respecto, el empresario Argentino, Guillermo Söhnlein, quien cofundó OceanGate con Rush antes de abandonar la empresa en 2013, aseguró que no participó en el diseño del sumergible Titan.
“Estaba extremadamente comprometido con la seguridad”, declaró a la emisora británica Times Radio. “También era muy diligente a la hora de gestionar los riesgos y muy consciente de los peligros de operar en un entorno oceánico profundo”.
Söhnlein señaló que el propio Cameron ha realizado numerosos descensos en sumergible, incluidos más de 30 a los restos del Titanic en el Atlántico Norte, y al punto más profundo de la Tierra en la fosa de las Marianas, en el Pacífico.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!