CHILE
Dos fuertes temblores sacudieron a Chile y el sur del continente este sábado
Los movimientos telúricos de 7.1 y 5.9 grados causaron alerta entre los organismos de rescate, pero ya se descartaron posibilidades de un tsunami en la costa de Chile.
Un temblor de 7.1 grados en la escala de Richter se registró en la noche de este sábado cerca de la base chilena Eduardo Frei en la Antártida.
El movimiento telúrico provoco una alerta de tsunami y se recomendó su evacuación, informó preliminarmente la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El fenómeno fue descartado momentos después por los organismos de rescate y las autoridades correspondientes.
El sismo se registró a las 8:36 p.m. (hora local) y su epicentro se localizó en medio del mar, unos 210 km al este de la base y a una profundidad de 10 km, detalló la entidad.
Paralelamente, a las 9:07 p.m. (hora local) se produjo otro temblor de magnitud 5,9 en Santiago que no tuvo relación con el fuerte sismo en la Antártida.
Lea además: Temblor de 5.1 grados se registró este sábado en la tarde, el epicentro se localizó en Huila
La Base Eduardo Frei de la Fuerza Aérea de Chile está ubicada 1.230 km al sur del continente, en la isla Rey Jorge. Es la mayor base chilena en este territorio que además comprende la Villa Las Estrellas, un hospital, una escuela, un banco, un pequeño supermercado, una oficina de correos y una capilla, entre otros servicios.
La población máxima en verano es de 150 personas, y el promedio de población en invierno es de 80.
Onemi indicó que en este caso "no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo" y que "los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional".
Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, sufrió el 27 de febrero de 2010 un potente terremoto de magnitud 8,8 de la ciudad de Concepción que dejó más de 500 muertos.
Hace 60 años, este país sufrió el terremoto más potente jamás registrado, de 9,6 de magnitud, en la ciudad de Valdivia, en el sur chileno.