Mundo
Dos migrantes fueron asesinados mientras cruzaban la frontera de Estados Unidos
Las autoridades advirtieron que en la frontera hay personas armadas que presuntamente se dedican al tráfico de personas.
El paso de la frontera de Estados Unidos es uno de los principales sueños de muchos mexicanos y, a pesar de que existen múltiples riesgos, son miles de personas que pasan diariamente de forma ilegal por el país de Norteamérica.
Sin embargo, no todos llegan a cumplir el ‘sueño americano’, y eso fue comprobado tras el asesinato de dos mexicanos que fueron asesinados en su intento de cruzar esta frontera.
Los hechos se presentaron el 30 de septiembre, según informó el Instituto Nacional de Migración, en un cerro del municipio de Tecate, cuando once personas estaban intentando pasar a Estados Unidos.
Estas personas fueron atacadas a tiros, y además hubo un saldo de tres migrantes más lesionados, según los informes de las autoridades que atendieron el hecho.
Autoridades mexicanas y estadounidenses han reportado con anterioridad la presencia de personas armadas, al parecer dedicadas al tráfico de personas, en la franja fronteriza de Tecate.
El pasado miércoles, decenas de migrantes de varias nacionalidades, algunos con niños, saltaron la barda fronteriza entre México y Estados Unidos en una zona de playas de Tijuana (Baja California), aprovechando los trabajos que se realizan en la estructura.
El gobierno mexicano ha admitido estar desbordado por la cantidad de migrantes que cruzan su territorio para llegar a Estados Unidos, en su gran mayoría provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y países centroamericanos.
Además, endureció las medidas para evitar el paso de indocumentados por su territorio usando trenes de carga, luego de que el mayor operador ferroviario local detuviera la semana pasada el 30% de sus operaciones, agobiado por el flujo de extranjeros.
En agosto hubo un récord de casi 233.000 migrantes que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y la escalada continúa en septiembre. Autoridades migratorias mexicanas confirmaron que en lo que va de este mes han detenido a unos 189.000, lo que supone un promedio diario de 9.000 personas.
Le puede interesar: Dos migrantes murieron en accidente de bus en México
Un desenlace fatal tuvo el paso de un camión de carga en una carretera de Chiapas, debido a que se volcó con varios migrantes en su interior y dejó dos personas sin vida.
A bordo del vehículo se transportaban 19 migrantes, según informaron las autoridades. La mayoría de ellos provenientes de Guatemala y Ecuador.
Los muertos aún no han sido identificados y los heridos fueron trasladadas a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, para recibir atención médica. Los lesionados informaron a las autoridades que eran originarios de Guatemala y Ecuador, indicó la Fiscalía. Hasta el momento se desconoce la causa del accidente.
El tránsito de miles de migrantes se ha convertido en una costumbre en el estado de Chiapas, el cual tiene frontera con Guatemala. Este territorio ha tenido que recibir a miles de estos viajeros y algunos refugios están saturados. Algo similar ocurre en ciudades mexicanas que tienen frontera con Estados Unidos.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, dijo la semana pasada que unos 140.000 migrantes aguardan en Tapachula, en Chiapas, para obtener permisos de tránsito por el país o recibir papeles de solicitud de asilo, y admitió que se requiere ayuda para procesarlos.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) este mes fueron detenidos unos 9.000 migrantes por día, un incremento significativo en comparación con el promedio diario de unos 6.125 en los primeros ocho meses del año. En lo que va de 2023 las autoridades mexicanas han detenido 1,47 millones de migrantes y deportado a 788.089.
El aumento del flujo migratorio está relacionado con la crisis económica y la inestabilidad política y social que enfrentan algunos países de la región que obliga a sus habitantes a huir en busca de mejores oportunidades de vida.
Con información de AFP*