Mundo
Dos muertos y 30 heridos dejó ataque del ejército israelí, la ONU afirmó que no hay condiciones para regresar al Líbano
La guerra entre Israel y Hezbolá obligaron a 60.000 personas en Israel y 900.000 en Líbano, a huir de sus casas.
El ejército israelí abrió fuego este domingo contra residentes del sur de Líbano que intentaban regresar a sus pueblos, dejando dos muertos y una treintena de heridos. Esto sucede precisamente el día que se vence el plazo para retirar las tropas del Estado hebreo como parte de una tregua con el Hezbolá libanés.
Bajo el acuerdo que puso fin el 27 de noviembre a los dos meses de confllicto, el ejército israelí tenía que concluir el domingo, tras 60 días de plazo, su repliegue del sur de Líbano. Pero Israel ya dijo que la operación militar continuaría.
Con base en ese pacto, únicamente el ejército libanés y los cascos azules de la ONU pueden desplegarse en el sur de Líbano.
Entre esos muertos, según lo dio a conocer el ejército libanés, se encuentra uno de sus soldados, el cual había muerto por fuego israelí en el sur de Líbano, cuando cientos de personas intentaban entrar en pueblos fronterizos aún ocupados por las fuerzas israelíes.
“Un soldado murió como un mártir y otro resultó herido tras ser blanco del fuego enemigo israelí en el marco de su agresión en curso contra ciudadanos y soldados en las zonas fronterizas del sur”, declaró el ejército en un comunicado.
Cabe mencionar que el ejército libanés había aconsejado a la población no dirigirse hacia las zonas todavía ocupadas por las tropas israelíes.
Según el acuerdo del 27 de noviembre, Hezbolá, debilitado en la guerra, debe retirar sus fuerzas al norte del río Litani, a unos 30 km de la frontera, y desmantelar su infraestructura militar en el sur.
Las hostilidades entre Israel y Hezbolá obligaron a 60.000 personas en Israel y otras 900.000 en Líbano a huir de sus casas. La guerra causó más de 4.000 muertos, según las autoridades libanesas.
ONU: “No están dadas las condiciones” para el regreso de la población
Las condiciones para el regreso al Líbano de los habitantes de las localidades fronterizas con Israel “aún no se han cumplido”, declaró el domingo la Organización de Naciones Unidas, cuando el ejército israelí sigue desplegado en el sector pese a que venció el plazo acordado para su retirada.
“Todavía no están dadas las condiciones para el regreso seguro de los ciudadanos a sus pueblos a lo largo de la Línea Azul”, afirmaron en un comunicado conjunto la representante de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, y el general Aroldo Lázaro, comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL). “Por lo tanto, se insta una vez más a las comunidades desplazadas a que actúen con cautela”, añadieron.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar