Mundo
Eclipse solar total 8 de abril: siga en vivo el fenómeno celestial con un experto de la Nasa
En una transmisión en español, un experto de la agencia espacial guiará el recorrido del impresionante eclipse.
Los cielos de América del Norte pronto volverán a oscurecerse en pleno día. El eclipse total de Sol de este 8 de abril iniciará a lo largo de la costa del Pacífico mexicano y pasará por Texas y otros 14 estados de Estados Unidos, antes de concluir su paso por el continente encima de Canadá.
Si usted no se encuentra en el trayecto de totalidad, o si las nubes le arruinan la vista, aún podrá ver el eclipse total de Sol a través de internet.
Si el clima lo permite, decenas de millones de personas que viven a lo largo de la estrecha franja que se extiende desde la costa del Pacífico mexicano hasta el este de Canadá pueden simplemente levantar la mirada al cielo el lunes y observar como el día se oscurezca cuando la Luna obstruya al Sol.
Los anteojos especiales son obligatorios para evitar algún daño ocular. El único momento en el que es seguro quitarse las gafas es durante la totalidad, o los pocos minutos de oscuridad absoluta.
Sin embargo, en caso de cielos nublados durante el eclipse o si no está en un lugar sobre la franja de totalidad, tendrá opciones para seguir en vivo el eclipse. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Nasa, transmitirá en vivo desde distintas ciudades ubicadas sobre la franja de totalidad.
La agencia especial más importante del mundo tendrá una transmisión en vivo en español desde las 12:30 p.m. (hora Colombia), donde será posible observar imágenes en directo del eclipse solar total, mientras recorre Norteamérica, desde Mazatlán hasta la costa este de Canadá.
En el en vivo, un experto de la Nasa acompañará a los espectadores durante toda la experiencia y responderá a sus preguntas. Es posible enviar las dudas a la Administración Nacional a través de redes sociales, utilizando el hashtag #PreguntaNASA.
La agencia espacial mostrará imágenes telescópicas del Sol y habrá participación de científicos y astronautas de la estación espacial. Durante el eclipse, se lanzarán pequeños cohetes desde Wallops Island, Virginia, los cuales contarán con instrumentos científicos y se dirigirán hacia la porción con carga electrónica de la atmósfera cerca de los bordes del espacio, conocida como la ionósfera.
Lo que debe saber del eclipse
Será de casi el doble de duración y tendrá una audiencia mucho más amplia que el eclipse total de Sol que atravesó a Estados Unidos de costa a costa en 2017.
La Luna cubrirá al Sol hasta por 4 minutos y 28 segundos, un espectáculo que por lo general se desarrolla en rincones remotos del planeta, pero que en esta ocasión pasará por grandes ciudades como Mazatlán, en México, Dallas, Indianápolis y Cleveland.
Aproximadamente 44 millones de personas viven a lo largo de la ruta en que el eclipse será total, y otras 200 millones en una franja adyacente de 320 kilómetros (200 millas) de ancho, lo que garantiza que será el eclipse del continente más visto en la historia.
La Luna se alineará perfectamente entre la Tierra y el Sol a mediodía, tapando la luz solar. El eclipse total durará más de lo usual porque nuestro satélite natural estará a sólo 360.000 kilómetros (223.000 millas) de la Tierra, uno de los mayores acercamientos entre ambos en el año. Entre más cerca esté la Luna de nuestro planeta, más grande se ve en el cielo desde nuestra perspectiva, lo que resultará en un periodo especialmente largo e intenso de oscuridad.
*Con información de AP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!