Mundo
El Ejército de Israel revela haber encontrado un túnel de Hamás debajo del hospital Al Shifa de Gaza
Unos 30 bebés fueron trasladados del hospital Al Shifa de Gaza hacia Egipto.
El ejército israelí dijo el domingo haber descubierto un túnel de 55 metros debajo del complejo hospitalario de Al Shifa, en Gaza, donde desde el miércoles sus tropas buscan una base militar del movimiento islamista palestino Hamás.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel dejaron al descubierto un túnel terrorista de 55 metros de largo, a 10 metros de profundidad debajo del complejo hospitalario de Shifa”, dijo un comunicado del ejército.
Según los militares, el túnel pasaba por debajo del hospital y terminaba en una puerta blindada.
“Este tipo de puertas las utilizan los terroristas de la organización Hamás para impedir que las fuerzas israelíes entren en los centros de mando”, indicó el comunicado militar.
El túnel fue descubierto en un área del hospital debajo de un hangar que contenía armas, incluidos “lanzagranadas, explosivos y rifles kalashnikov”, agregó el ejército, explicando que los soldados continúan avanzando en el subsuelo.
Las fuerzas israelíes sitiaron el hospital desde el miércoles, lo que obligó a evacuar gran parte de sus pacientes.
Más de 30 bebés prematuros fueron evacuados este domingo del hospital más grande de la Franja de Gaza para ser trasladados a Egipto, en una jornada en la que el ejército israelí continuó “extendiendo sus operaciones” contra el movimiento islamista Hamás.
Un video habría mostrado rehenes israelíes en manos de Hamás
El ejército israelí publicó el domingo imágenes que, asegura, provienen de las cámaras de vigilancia del hospital Al Shifa de Gaza y que muestran cómo varios rehenes habrían sido llevados al complejo tras ser secuestrados el 7 de octubre.
“Estos descubrimientos prueban que la organización terrorista Hamás utilizó el complejo hospitalario de Al Shifa como infraestructura terrorista el día de la masacre”, dijeron el ejército y los servicios de inteligencia israelíes en un comunicado.
La Agencia AFP no pudo verificar de inmediato las imágenes.
“Aquí pueden ver a Hamás llevando un rehén dentro (...) lo están llevando al hospital”, dijo el portavoz militar Daniel Hagari a la prensa, explicando que los rehenes, varones, eran de Nepal y Tailandia.
“Todavía no hemos localizado a estos dos rehenes”, agregó, “no sabemos dónde están”.
Las imágenes parecen tener fecha y hora del 7 de octubre de 2023, el día en que los combatientes de Hamás irrumpieron en el sur de Israel matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando junto a otros grupos armados a otras 240, según las autoridades israelíes.
Ezzat al Rishq, responsable político de Hamás, citado en un comunicado del movimiento, respondió por la noche a Daniel Hagari.
“Lo decimos desde hace tiempo, que la resistencia llevó a varios de los prisioneros del ocupante a hospitales para que recibieran cuidados y fueran operados, sobre todo porque algunos fueron heridos en bombardeos aéreos” israelíes, dijo.
“Hemos mostrado imágenes de todo esto y el portavoz del ejército hace como si hubiera descubierto algo increíble”, añadió.
En represalia por el ataque del 7 de octubre, Israel lleva a cabo una ofensiva en la Franja de Gaza por tierra, mar y aire que según Hamás, que administra el territorio, ha dejado al menos 13.000 muertos, en su mayoría civiles.
*Con Información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!