Mundo
El huracán Hilary se degrada pero mantiene su peligrosidad en México y California. Siga en directo el fenómeno natural
Hilary está provocando fuertes lluvias en partes de la península y en el suroeste de Estados Unidos
El huracán Hilary se degradó ayer sábado 19 de agosto a categoría 1 mientras se desplaza cerca de la península de Baja California, en el noroeste de México, en donde las lluvias han dejado algunos daños en infraestructura y una persona fallecida, para después dirigirse al sur de California, en Estados Unidos.
Aunque el huracán ha perdido fuerza mantiene su peligrosidad por su categoría 1 en medio de las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos de que podría causar inundaciones “catastróficas” y azotar como tormenta tropical el suroeste de territorio estadounidense.
Las autoridades meteorológicas mexicanas pronosticaron lluvias intensas para la noche del sábado y madrugada de hoy domingo 20 de agosto con descargas eléctricas y riesgo de inundación en gran parte del país, y pidieron a la población extremar precauciones ante el alto oleaje y el riesgo de desbordamiento de ríos y arroyos.
Por su parte el Centro Meteorológico Nacional en Miami indicó en el aviso más reciente a las 2 de la madrugada del domingo que se encontraba unos 45 kilómetros (30 millas) al sur de Punta Eugenia, México, y a 625 kilómetros (385 millas) de San Diego, California. La velocidad máxima sostenida del viento se mantenía en 137 km/h (85 mph) y la tormenta extendía sus “intensas lluvias” sobre la península.
Una persona murió ahogada en la localidad mexicana de Santa Rosalía, en la costa este de la península de Baja California, cuando un vehículo fue arrastrado por las aguas de un arroyo desbordado. Los socorristas lograron rescatar a otras cuatro personas, indicó Edith Aguilar Villavicencio, alcaldesa del municipio de Mulege.
La estatal Comisión Federal de Electricidad desplegó 800 trabajadores, 64 plantas de emergencia y cientos de vehículos y grúas para atender eventuales cortes de luz en Baja California y Baja California Sur.
Desde el viernes 18 de agosto, varios negocios en el turístico balneario de Los Cabos, un destino ubicado en Baja California Sur y frecuentado por turistas internacionales, colocaron sacos de arena ante el aumento del oleaje y guardaron muebles y enseres.
De acuerdo con los meteorólogos, todavía se espera que la tormenta entre en los libros de historia como la primera tormenta tropical que azota el sur de California en 84 años, y que traiga consigo inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, tornados aislados, fuertes vientos y apagones generalizados.
Por su parte, el gobierno de Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos y en donde se ubica la ciudad de Tijuana, habilitó refugios temporales para la población.
Se prevé que Hilary se mueva cerca de la costa oeste de la península de Baja California durante el fin de semana para llegar al sur de California, Estados Unidos, la tarde del domingo, dijo el NHC.
El NHC añadió que Hilary se irá debilitando a medida que se interne en aguas frías del Océano Pacífico y que llegue al sur de California como tormenta tropical.
Elizabeth Adams, meteoróloga de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego, dijo que la lluvia podría caer hasta 7,62 centímetros (3 pulgadas) por hora en las montañas y desiertos del sur de California, desde el domingo por la mañana hasta la tarde. Las intensas lluvias durante esas horas podrían causar inundaciones repentinas generalizadas y potencialmente mortales.
El gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó el estado de emergencia y las autoridades exhortaron a la población a terminar sus preparativos antes del atardecer del sábado. Sería demasiado tarde para el domingo, dijo un experto.
México sufre cada año el embate de huracanes tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.
Con información de AFP y Associated Press*
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!