El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Primer plano de las lesiones de viruela simica en las manos de un paciente durante la etapa de recuperación del virus, República Democrática del Congo, 1997. Cortesía de CDC/Mahy et al. (Foto vía Smith Collection/Gado/Getty Images)
La OMS aclara que este virus zoonótico no es comparable con el Covid-19. (Foto vía Smith Collection/Gado/Getty Images) | Foto: Gado via Getty Images

Mundo

El mpox o viruela del mono “no es el nuevo covid”, aclaró la OMS

El virus viene siendo estudiado desde que se descubrió por primera vez en los años 50.

20 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

El mundo sabe “ya mucho” sobre el mpox, así que no se le puede considerar “el nuevo covid”, afirmó este martes, 20 de agosto, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

“El mpox no es el nuevo covid. Ya se trate del clado I del mpox, que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del clado II del mpox, que originó la epidemia de 2022″ en el mundo, declaró Kluge en una rueda de prensa de las agencias de la ONU.

Monkeypox virus o viruela del mono
No hay un tratamiento específico contra los síntomas del mpox, que se caracteriza por sarpullido en la piel, fiebre, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza y dolores musculares. | Foto: Getty Images

“Ya sabemos mucho sobre el clado II. Aún nos queda por aprender del clado I”, afirmó, recalcando que “sabemos cómo luchar contra el mpox”, antiguamente conocido como “viruela del mono”.

Ante el aumento de casos de mpox en República Democrática del Congo, a causa del subtipo clado Ib, que también afecta a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, la OMS decidió decretar una emergencia santiaria pública internacional el 14 de agosto, el máximo nivel de alerta.

Esto fue lo que dijo la OMS.
La OMS ha solicitado aumentar la producción de vacunas contra el mpox. | Foto: Getty Images

La OMS ya tomó una decisión así en 2022, cuando una epidemia de mpox, provocada entonces por el subtipo clado IIB, se extendió por el mundo. La alerta fue levantada en mayo de 2023. Cabe agregar que también se han desarrollado vacunas para prevenir la enfermedad derivada del contagio.

El virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para la investigación. En 1970, se detectó por primera vez en un humano, en la actual República Democrática del Congo (ex-Zaire), con la difusión de un subitpo clado I, que se contagiaba generalmente por contacto con animales.

Viruela del mono (Símica)
Son más de 5000 los casos de contagio registrados en todo el mundo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Catherine Smallwood, de la oficina europea de la OMS, de momento no se detectó ninguna transmisión de animal a humano del clado Ib. “Parece tratarse de una cepa del virus que circula exclusivamente dentro de la población humano” y “es probable que se transmita más eficazmente entre humanos”.

“Sabemos que el clado I es más peligroso que el clado II”, agregó un portavoz de la OMS en Ginebra, Tarik Jasarevic, pero los especialistas están tratando de averiguar si existe una diferencia real entre el clado Ia y el clado Ib, en términos de gravedad.

Con información de Afp.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo