Mundo
El Organismo Internacional de Energía Atómica calificó que la situación en la central nuclear de Ucrania es grave
El director de la OEIA afirmó que la planta se encuentra en vías de estabilización.
El pasado mes de mayo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) calificó la situación en la central nuclear de Zaporiyia de “extremadamente preocupante” debido a los combates que se han sucedido desde que Rusia invadiese Ucrania.
“La situación en la zona cercana a la central nuclear de Zaporiyia es cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa, me preocupan extremadamente los riesgos a los que se enfrenta la central. Debemos actuar ahora para prevenir la amenaza de un grave accidente nuclear”, remarcó el director general del organismo, Rafael Grossi.
Sin embargo, este jueves, tras una visita a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, el jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó que su situación es “grave”, pero que está en vías de estabilización, tras la destrucción de una represa cercana.
“Se puede observar de un lado que la situación es grave, las consecuencias están allí y son reales”, declaró Rafael Grossi a la prensa. “En forma paralela, se toman medidas para estabilizar la situación”, agregó.
La central se encuentra a orillas del río Dniéper, una de las principales barreras fluviales de la guerra. Cuenta con seis reactores y una capacidad total de 5.700 Mwe.
Ucrania reivindica reconquista de dos pueblos, los primeros logros de su ofensiva
Ucrania anunció este domingo que sus tropas lograron reconquistar dos pueblos de la región de Donetsk, en el este del país, en los primeros avances de su ofensiva contra el Ejército ruso.
Desde hace una semana, Moscú informa de combates especialmente intensos en el frente sur. Pero el Gobierno ucraniano mantiene el silencio sobre su estrategia y se niega a confirmar si sus últimas acciones militares forman parte de la ofensiva que su Ejército prepara desde hace meses.
“Neskuchne de la región de Donetsk vuelve a estar bajo bandera ucraniana”, declaró este domingo el servicio estatal de guardia fronteriza, junto a un video donde se ve a las tropas ucranianas coreando “¡Gloria a Ucrania!” y “¡Muerte a los enemigos!”.
La noticia de la liberación de Neskuchne se produce apenas unas horas después de la de Blagodatne, liberada por los “soldados de la 68.ª brigada” en la misma región.
Las fuerzas terrestres difundieron también un video en el que se ve a combatientes con una bandera ucraniana en un edificio destruido.
Blagodatne, que tenía menos de mil habitantes antes de la guerra, se encuentra en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.
Según Valeriy Shershen, portavoz del llamado Frente Tavria que participó en la operación, los ucranianos capturaron a dos soldados rusos y a combatientes separatistas prorrusos.
Un avance significativo de las fuerzas de Kiev en la región de Zaporiyia podría implicar un gran revés para Moscú si se logra romper la conexión terrestre entre Rusia y la península de Crimea, anexionada en 2014.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue evasivo el sábado sobre las acciones del Ejército, pero indicó que había una “acción contraofensiva” en el frente, rechazando dar más detalles.
“Hay que tenerles confianza a nuestros militares y yo les tengo confianza”, afirmó el mandatario, cuyo país fue invadido por las tropas rusas en febrero de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que la gran contraofensiva ucraniana ya había empezado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!