Mundo
El padre Chucho y 100 colombianos que peregrinaban por Israel ahora están en la incertidumbre por la guerra en ese país
El sacerdote logró conectarse a una entrevista para la Revista Semana, contó detalles de la situación suya y de los colombianos en Israel.
Jesús Hernán Orjuela, el popular padre Chucho que se hizo reconocido por su programa de televisión, no esperaba que un viaje de peregrinación y espiritualidad a Tierra Santa, en Israel, junto a 100 colombianos devotos, se convertiría en una pesadilla dantesca por cuenta del recrudecimiento de la guerra entre el Estado de Israel y el grupo terrorista palestino Hamás.
Mientras el padre y los peregrinos colombianos recorrían lugares históricos y de culto religioso, los terroristas de Hamás desplegaron un ataque bélico impensado contra Israel, este sábado, 7 de octubre.
El ataque de Hamás que causó cientos de muertes en territorio israelí, desencadenó una reacción brutal por parte de Israel hacia Palestina, específicamente en la Franja de Gaza, donde Hamás tiene sus bases.
Así las cosas, se reactivó una confrontación bélica que aún continúa, sumando cientos de muertes en ambos países, y no se sabe el alcancé que tendrá en Medio Oriente y el mundo.
No obstante el estado de guerra y la complicaciones que genera para la población civil, el padre Chucho logró establecer comunicación con la Revista Semana y contó su experiencia en este conflicto, así como los detalles sobre la situación de los colombianos que viajan con él.
En primer lugar, aclaró que él y los colombianos se encuentran bien y a salvo. Aunque la situación es tensa, porque según expresó “cualquier cosa puede pasar”. Al respecto, desconoce si podrán salir pronto del país y explicó las razones de incertidumbre.
Conto que estuvieron en el Monte Sinaí, que “el pueblo de Israel celebra una fiesta muy importante hoy, que es cuando Dios entrega a Moisés las tablas de la ley”.
Añadió que “entonces, en el marco de esta celebración, cuando estaba atravesando la frontera hoy en la madrugada, en la mañana, fue este acto terrorista que pone ahorita en preocupación a todos los israelitas. Mucha tristeza encontramos en ellos, el dolor por la muerte de estos hermanos”.
Sobre el paso por la frontera aseguró que “nosotros afortunadamente pasamos, con todas las dificultades que hay hoy y decidimos viajar por el este del país. No estamos cerca de ciudades que en este momento estarían con una preocupación de riesgo, que es Jerusalén, Tel Aviv”.
También detalló el recorrido que hicieorn: “Nosotros hemos atravesado el este entre Jordania e Israel, y llegamos aquí a Nazaret. Y pues estamos en espera, yo estoy guiando espiritualmente un grupo de colombianos, ecuatorianos, mexicanos de los Estados Unidos, de Nicaragua, guiándolos espiritualmente en el camino que hizo el pueblo de Israel a la tierra prometida”.
Sobre su salida de Israel explicó que los enfrentamientos abiertos entre Israel y Hamás empiezan a tener consecuencias con la cancelación de vuelos y un refuerzo en los pasos fronterizos.
En la entrevista con Revista Semana, indicó que “algunas empresas aéreas, entre ellas Turkish Airlines, han cancelado ya vuelos a Tel Aviv y pues todos están a la expectativa de lo que viene.
De lo que viene hay seguridad muy fuerte, como te digo, de manera especial, Tel Aviv, Jerusalén, pero inclusive nosotros que vinimos al norte nos decían, cualquier cosa puede pasar, cualquier cosa mañana podría pasar de un radical disparando en cualquier momento del día, cualquier cosa”.
El padre Chucho mostró su preocupación: “Estamos en este momento a la expectativa de que cualquier cosa puede pasar con esta provocación”.
Sobre el lugar y la seguridad con que cuenta él y las personas que lo acompañan en la peregrinación, aclaró que “Sí hemos tenido, del Gobierno de Egipto y de Israel un grupo de protección que nos acompaña por los lugares por donde vamos. Y no nos dejan pasar, ni siquiera en Egipto nos dejaban pasar si no estaba esa guardia de seguridad para proteger a los extranjeros”.
A su vez, comentó que él notaba cómo los habitantes de Israel pasan por un momento de caos, dijo que percibió mucho dolor en ellos, y que vio a muchas personas envueltas en llanto por esta guerra.
Finalmente expresó su preocupación por la situación del Medio Oriente ante este conflicto, “el sentimiento, sí, de preocupación, de angustia, pero sobre todo, lo que he visto, de mucha tristeza, de muchas lágrimas de ver dónde nos hemos detenido, de ver a estos hermanos con lágrimas y dolor de lo que está pasando por lo que yo les comento, porque el pueblo de Israel venía como en una muy buena relación, o viene en una muy buena relación con estos países con los que ha tenido conflicto”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!