Mundo
El papa Francisco visitará Córcega en diciembre, tras evitar asistir a la reapertura de Notre Dame
La llegada del papa suscita un gran entusiasmo en la isla de fuerte tradición católica, donde los preparativos ya comenzaron.
El papa Francisco visitará la isla francesa de Córcega el próximo 15 de diciembre, días después de la reapertura de la catedral de Notre Dame de París, arrasada por un incendio en 2019, a la que no asistirá, según lo informó el Vaticano.
“El papa Francisco hará un viaje apostólico a Ajaccio el 15 de diciembre de 2024, con motivo del cierre del congreso sobre Religiosidad popular en el Mediterráneo”, anunció en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
El jesuita argentino, que dos días después de este viaje cumplirá 88 años, llegará a la capital corsa a las 09H00 (08H00 GMT) y se marchará poco después de las 18H00, según la agenda publicada por el Vaticano.
Esta es la primera vez que un papa visita a Córcega. Ante la sorpresa generada por este viaje, varios obispos franceses señalaron el apego del sumo pontífice a las “periferias” de la Iglesia y las limitaciones de su agenda en Roma.
Acontecimiento unificador
Francisco fue invitado a Córcega por monseñor François-Xavier Bustillo, de 56 años, un prelado muy popular y mediático, que es obispo de Ajaccio desde 2021, al que el papa elevó al rango de cardenal en septiembre de 2023.
Bustillo reveló el jueves el cartel y la página web oficial de la visita y explicó que “algunos ajustes de orden diplomático y administrativo” retrasaban la confirmación oficial del Vaticano.
“Va a ser un lindo momento. Un momento de esperanza y alegría”, declaró recientemente a AFP el cardenal, nacido en Pamplona, en el norte de España.
El jefe de la Iglesia católica ya viajó en dos ocasiones al territorio francés desde el inicio de su pontificado en 2013: a Estrasburgo en 2014 y a Marsella en septiembre de 2023, pero nunca ha efectuado una visita de Estado en Francia. Su viaje a Córcega no es la excepción y tiene un carácter de visita “pastoral”.
Con información de AFP