El pais
SUSCRÍBETE
El Papa Francisco saluda al salir al final de la audiencia general semanal el 7 de junio de 2023.
El Papa retomó este sábado sus actividades y este domingo firmó un mensaje que ha dirigido al Partido Popular Europeo (PPE), reunido en Roma. | Foto: AFP

Mundo

El papa Francisco ya comenzó ejercicios de fisioterapia respiratoria

Por primera vez en su pontificado, este domingo, Francisco no ha aparecido en público para celebrar el Ángelus.

12 de junio de 2023 Por: El País

La recuperación del papa Francisco, operado esta semana de una hernia abdominal, sigue de su “curso habitual”, informó el domingo su equipo médico en un breve comunicado.

El pontífice argentino no tiene fiebre y efectuó su fisioterapia respiratoria. Tras la oración del Ángelus, tuvo un almuerzo con quienes le asisten en estos días de convalecencia, médicos, enfermeros y personal de seguridad, según la misma fuente.

Sergio Alfieri dijo que el papa Francisco fue operado sin complicaciones.
Sergio Alfieri dijo que el papa Francisco fue operado sin complicaciones. | Foto: AFP

Francisco, de 86 años, fue operado el miércoles con anestesia general para eliminar adherencias en su pared abdominal, que le causaban dolor, una consecuencia de su operación de colon en julio de 2021.

El pontífice sigue por el momento en el décimo piso del centro Gemelli, conocido como “el hospital de los papas”, en la misma habitación donde estuvo ingresado numerosas veces Juan Pablo II. Sus audiencias fueron anuladas hasta el 18 de junio.

El equipo médico del Papa le ha desaconsejado realizar esfuerzos, ya que lleva una maya protésica para permitir la completa reparación de los músculos del abdomen y por tanto su correcta cicatrización.

Por eso, por primera vez en su pontificado no ha aparecido en público para celebrar el Ángelus. En cambio, durante su anterior hospitalización en julio de 2021 para operarse del colon por un grave problema de diverticulitis, sí pudo asomarse a la ventana del hospital para el rezo dominical.

Pese a sus reiterados problemas de salud, Francisco mantiene una agenda apretada, que a veces incluye una decena de entrevistas en una misma mañana. | Foto: Agencia EFE / El País

Su frágil salud tampoco le impide viajar y en los próximos meses tiene planificado varios desplazamientos: una visita a Portugal a principios de agosto, una gira a Mongolia el mes siguiente y una misa multitudinaria en Marsella, en el sur de Francia, el 23 de septiembre.

El hospital de los papas

El hospital Gemelli de Roma, es conocido como el “hospital de los papas” y fue apodado por el fallecido Juan Pablo II como “Vaticano III” por ser el tercer lugar que más frecuentaba a causa de su estado de salud.

El polaco, quien fue papa entre 1978 y 2005, fue tratado en Gemelli nueve veces y pasó en total 153 días internado en este prestigioso centro médico.

“El Vaticano número uno es la plaza de San Pedro, el Vaticano número dos es la residencia veraniega de Castel Gandolfo y el hospital Gemelli se ha convertido en la sede número tres del Vaticano”, bromeaba Juan Pablo II.

La tradición pontificia de acudir a este centro hospitalario empezó en mayo de 1981, cuando el papa polaco resultó gravemente herido en la plaza de San Pedro por los disparos del turco Mehmet Ali Agça y tuvo que ser ingresado de urgencia en Gemelli.

La operación duró casi seis horas ya que una bala se había incrustado a pocos centímetros del corazón. Su robusta constitución le permitió superar la prueba, aunque le dejó secuelas.

Juan Pablo II regresó al hospital universitario varias veces, las dos últimas en 2005, pocas semanas antes de morir, aquejado por la enfermedad de Parkinson.

El hospital Gemelli, construido en un terreno donado por el papa Pío XI a inicios del siglo XX para la facultad de Medicina de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, se inauguró oficialmente en 1964.

Esta fotografía muestra una vista del hospital Gemelli en Roma el 8 de junio de 2023, donde el Papa Francisco ha sido hospitalizado.
Esta fotografía muestra una vista del hospital Gemelli en Roma. | Foto: AFP /Andreas Solaro

En la décima y última planta de uno de los bloques de hormigón armado, el bloque E, se encuentra el apartamento privado para los papas, de unos 200 metros cuadrados, con habitaciones para los acompañantes y asistentes, equipado con muebles austeros además de una pequeña capilla.

Benedicto XVI nunca fue internado en ese centro, mientras que el argentino Francisco ha estado ya tres veces, contando esta última para su operación por una hernia incisional.

La primera vez fue en julio del 2021, para una delicada operación de colon, que lo obligó a permanecer diez días y la segunda, por una bronquitis a finales de marzo.

Más de 5.000 personas trabajan en ese centro, según su página oficial, que aún forma parte de la Universidad del Sagrado Corazón y se encuentra a unos 6 kilómetros de la plaza de San Pedro.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo