Mundo
Elecciones en Estados Unidos: esta sería la razón del por qué las votaciones se realizan un martes
Se trata de una tradición que viene desde el siglo 19.
Una de las particularidades de las elecciones en los Estados Unidos es el día en que son realizadas, en este caso, a diferencia del resto de países del mundo son celebradas los martes.
Ahora bien, ¿cuál es el motivo de esta decisión? En este caso, se trataría de una norma impuesta en 1845 cuando gran parte del país se dedicaba a labores agrícolas y se encontraba inmerso en costumbres conservadoras.
Ante ello, un porcentaje importante de la Unión Americana destinaba su domingo para ir a la iglesia. Este escenario obligó a las autoridades a encontrar otro día en que pudieran realizar los comicios, algunas opciones contemplaron los miércoles, sin embargo, fue descartada porque ese día se realizaban los mercados agrícolas.
Entonces, tras un consenso se optó por elegir el martes posterior al primer lunes del mes de noviembre. Es así como se pudo establecer una fecha adecuada que permitiera facilitar la participación de toda la ciudadanía en las elecciones presidenciales.
¿Han existido intentos para cambiar el día?
De acuerdo con la BBC, Steve Israel, quien fue representante a la Cámara por el partido Demócrata entre los años 2011 y 2017 trató de impulsar una propuesta de ley para permitir que las elecciones pudieran realizarse durante los fines de semana.
Sin embargo, su iniciativa no tuvo el éxito esperado y en consecuencia, se optó por el modelo tradicional que se ha mantenido a lo largo del tiempo y parece no tener ningún tipo de intención en ser modificada.
Esta iniciativa no ha sido exclusiva del político, incluso hay una organización no gubernamental conocida como ¿Por qué los martes?, la cual se ha dedicado a impulsar un cambio en la fecha del día de las votaciones en territorio norteamericano.
Sondeos también han evidenciado que una de las causas por las cuales la gente se abstiene de votar ese día. Cabe resaltar que durante los martes en que se celebran las elecciones, se consideran como día corrientes, sin ningún tipo de consideración especial.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!