Mundo
Elon Musk recibió duras críticas desde Taiwán por considerar a esa isla parte de China
El magnate también comparó la isla autogobernada con el estado de Hawaii.
Taiwán expresó su indignación este jueves contra el multimillonario Elon Musk, acusándolo de “adular ciegamente” a Pekín, después de que el empresario afirmara que esta isla, que tiene su propio gobierno, es una “parte integral” de China.
China considera a Taiwán como una parte de su territorio y asegura que espera algún día su “reunificación”.
Desde la llegada al poder de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen en 2016, Pekín ha intensificado la presión sobre la isla.
Musk comparó a Taiwán con el estado estadounidense de Hawái en un podcast y afirmó que la isla es una “parte integral” de China.
Musk “adula ciegamente a China y si sus comentarios nacen de intereses comerciales (...) no merecen ser tomados en serio y este orador no merece respeto”, dijo a los periodistas el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jeff Liu.
“No sabemos si el libre albedrío de Musk está en venta, pero Taiwán no está en venta”, afirmó el portavoz.
Musk -- que es dueño de la red social X, antes conocida como Twitter -- ya fue criticado por el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, que sugirió que pidiera al Partido Comunista que gobierno China que abriera esta plataforma a los ciudadanos chinos.
Este empresario de Silicon Valley nacido en Pretoria, ya generó malestar en Taiwán en mayo cuando afirmó que la integración de Taiwán a China es “inevitable”.
Estados Unidos preocupado por el uso de los datos en X, antes Twitter, en la era Musk
El gobierno de Estados Unidos teme que la red social X, antes Twitter, haya dejado de cumplir sus compromisos de seguridad y confidencialidad de datos bajo el control del magnate Elon Musk, de acuerdo con documentos judiciales.
Según un oficio presentado ante un tribunal de San Francisco el lunes por la noche, el Departamento de Justicia ha pedido a un juez que rechace el intento de la compañía de eludir las obligaciones contraídas en esa materia en mayo de 2022.
La plataforma aceptó entonces pagar una multa de 150 millones de dólares y someterse a controles periódicos para garantizar que cumplía las normas impuestas por la Comisión Federal de Comercio (FTC).
En julio, ya bajo la era Musk, X solicitó a los tribunales la rescisión o modificación de ese pacto.
“X pretende ahora deshacerse de este acuerdo y limitar el escrutinio de sus prácticas en materia de datos. Esta petición carece de fundamento y debe ser rechazada”, afirman los abogados del gobierno en los documentos judiciales.
Tras comprar Twitter en octubre de 2022, Musk despidió rápidamente a más de la mitad de los empleados de la compañía californiana, incluidos muchos altos directivos que conocían esta normativa.
En el escrito, los abogados también piden al tribunal que rechace la petición del multimillonario de no tener que declarar.
“X no tiene derecho a una orden de protección que suspenda la declaración de Musk. Contrariamente a las afirmaciones de X, Musk tiene un conocimiento único y de primera mano sobre el estado actual y la dirección de las prácticas de datos de la compañía y sus esfuerzos para cumplir con la orden administrativa de 2022″, detallan.
El acuerdo de 2022 se alcanzó después de que la FTC acusara a Twitter de engañar a sus usuarios entre 2013 y 2019 al ocultar que utilizaba sus datos personales para ayudar a los anunciantes a enviarles publicidad dirigida.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!