Mundo
Embajada de Argentina en Venezuela denuncia robo de 90.000 dólares de cuenta bancaria
Representantes de la sede diplomática pidieron explicaciones al Banco Nacional de Venezuela sobre lo sucedido.
La embajada de Argentina en Caracas, Venezuela, denunció en las últimas horas la desaparición de 90.000 dólares de su cuenta bancaria.
De acuerdo con medios argentinos, el robo fue detectado la semana pasada, situación por la que se inició en principio una investigación interna. Posteriormente, representantes de la sede diplomática pidieron explicaciones al Banco Nacional de Venezuela sobre lo sucedido.
El dinero hurtado estaba asignado al funcionamiento de la residencia del embajador argentino.
Recientemente, los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, dejaron a un lado las diferencias ideológicas que los han distanciado y acordaron que desde ahora la embajada de Argentina en Caracas quedará bajo custodia de Brasil, incluida la protección de los seis opositores venezolanos asilados.
La cancillería argentina anunció a principios de agosto que los funcionarios diplomáticos argentinos en Venezuela abandonaron el país, tal como exigió días atrás el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, y que Brasil custodiará los locales de la misión argentina en Caracas, “incluyendo la embajada y la residencia oficial, sus bienes y archivos, así como también la protección de sus intereses”.
La decisión a la que ambos países llegaron previa solicitud del gobierno de Milei “involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana” que se encuentran bajo protección en la residencia en Caracas desde el 20 de marzo y se vieron privados de salir del país junto al personal diplomático " por “el incumplimiento del gobierno de la República Bolivariana de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático”, acotó el comunicado.
El gobierno venezolano conminó al personal diplomático de Argentina y otras seis naciones latinoamericanas a que abandonaran el país en 72 horas luego de sus cuestionamientos por la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones del domingo sin haber dado a conocer el escrutinio de los votos.
Milei valoró positivamente su gesto. “Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí”, expresó en su cuenta de X, antes Twitter.
Milei añadió que la partida del personal diplomático argentino fue “como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último”.
Con información de AP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!