Mundo
En el mundo hay 122 millones de personas más que en 2019 afectadas por el hambre, dice la ONU
La pandemia, la guerra en Ucarnia y el clima, son algunas de las causas de la crisis alimentaria en el mundo.
En el mundo cada vez el problema del hambre crece a pasos agigantados. Así lo dejó ver un informe de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que reveló que alrededor de 735 millones de personas padecen hambre en la actualidad, en comparación con los 613 millones de 2019.
La pandemia, el clima y los conflictos sociales, como la guerra en Ucrania, son algunas de las causas de la crisis alimentaria que se vive en el planeta.
Por tal motivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Fida; la Organización Mundial de la Salud, OMS; el Programa Mundial de Alimentos, PMA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, adviriteron que, si las tendencias continúan de esa manera, el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS de poner fin al hambre para 2030 no se podrá alcanzar.
Aunque las cifras mundiales en materia del hambre han tenido una estabilidad durante 2021 y 2022, hay regiones que se enfrentan a crisis alimentarias cada vez más graves como Asia occidental, el Caribe y todas las subregiones de África.
“Hay rayos de esperanza, algunas regiones están en vías de cumplir ciertas metas nutricionales para 2030. No obstante, en general, necesitamos un intenso esfuerzo mundial inmediato para rescatar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
El informe puso de manifiesto los cambios que está impulsando el aumento de la urbanización en los sistemas agroalimentarios, incidiendo en los alimentos que consumen las personas y el modo en que lo hacen.
Por ello, advierten sobre la necesidad que tienen los gobiernos y otros agentes de intentar comprender estas tendencias de la urbanización y tenerlas en cuenta al formular sus políticas en materia de inseguridad alimentaria, malnutrición y lucha contra el hambre.
“Sin duda, cumplir la meta de los ODS de alcanzar el Hambre cero de aquí a 2030 supone un reto abrumador. De hecho, se prevé que casi 600 millones de personas seguirán padeciendo hambre en 2030. No tenemos otra opción más que redoblar nuestros esfuerzos para transformar los sistemas agroalimentarios y aprovecharlos para alcanzar las metas”, aseguraron los jefes de los cinco organismos de las Naciones Unidas.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo la ONU advirtió que la hambruna se extendería a por lo menos 22 países.
Además, Afganistán, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen se mantienen en el mayor nivel de alerta y a ellos se suman Haití, Burkina Faso, Mali y Sudán.
Según un informe publicado por el organismo, a las perspectivas de los llamados “hotspots” o puntos críticos del hambre, se darían en el periodo de junio a noviembre de 2023.
En América Latina, además de Haití, se han agregado a la lista de países con hambre El Salvador y Nicaragua, mientras que Guatemala y Honduras siguen siendo países críticos.
Desde el último informe de septiembre del 2022 de las agencias mundiales especializadas en alimentos se han agregado Líbano y Malawi, además de las dos naciones centroamericanas.
Esto se debe a las severas restricciones de movimiento de personas y bienes en Haití, así como en Burkina Faso y Malí. A ellas se suma el estallido del conflicto en Sudán, donde existe el riesgo de que la crisis se extienda.
Mientras, la situación sigue siendo preocupante en Pakistán, la República Centroafricana, Etiopía, Kenia, la República Democrática del Congo y Siria.
Todos estos “hotspots” tienen un alto número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda crítica, junto con factores que empeoran y que se espera que intensifiquen aún más las condiciones que amenazan la vida en los próximos meses.
“El deterioro de la inseguridad alimentaria aguda en los focos de hambre se produce en el contexto de una crisis alimentaria mundial”, se explica en el documento.
Por ello, los organismos de la ONU piden “asistencia urgente y ampliada en los 18 puntos críticos de hambre para proteger los medios de vida y aumentar el acceso a los alimentos” pues “esto es fundamental para evitar un mayor deterioro de la inseguridad alimentaria aguda y la malnutrición”.
“Nos encontramos en un punto crucial en el que debemos analizar cómo estamos respondiendo. Los medios de subsistencia de la población rural no solo son su mayor defensa contra el hambre y la malnutrición, sino que apoyarlos en el marco de la respuesta humanitaria inmediata es rentable e impactante”, dijo Rein Paulsen, director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!