Mundo
En India cayó la lluvia más fuerte registrada desde hace 40 años y dejó varios muertos
El panorama podría seguir empeorando.
Las fuertes lluvias e inundaciones han causado estragos en varios sectores de la India, en donde incluso han generado deslizamientos de tierra que han causado la muerte de varias personas.
Los hechos lamentables ocurrieron el domingo 9 de julio en la capital de la India, Nueva Delhi, en donde las autoridades aún están realizando algunas labores de rescate a personas que quedaron atrapadas en sus viviendas por culpa de las inundaciones.
De acuerdo con las declaraciones de los organismos de socorro de la India, en total ya 15 personas han muerto, ya que han caído más de 153 milímetros de agua, lo que representó la mayor cantidad de agua caída en un solo día desde hace 40 años.
En la mayoría de las calles de Nueva Delhi se podía ver como le llegaba el agua hasta las rodillas a las personas, haciendo que muchos elementos se perdieran en cada uno de los hogares de este territorio.
De hecho, las autoridades meteorológicas de este país han dicho que las lluvias seguirán con fuerza el lunes 10 de julio, por lo que se ordenó que las clases fueran suspendidas en todo el territorio.
Según algunos reportes de la agencia de prensa de la India, PTI, los estados que más están afectados son los montañosos, ya que por ejemplo en Himachal Pradesh ya se registraron 6 muertes. Y, en este sector, hay más de 700 carreteras que están cortadas.
Esta temporada en la India es conocida como el monzón, y las autoridades manifiestan que se presenta desde junio hasta septiembre, y que en solo estos meses se pueden registrar entre el 70% y el 80% de las lluvias anuales.
‼️ BREAKING – Floods In Himachal Pradesh, India, caused massive damage pic.twitter.com/NpzmdAIS5O
— {Matt} $XRPatriot (@matttttt187) July 9, 2023
Además, en algunos videos que han circulado por medio de las redes sociales se ha visto incluso como algunos carros son arrastrados por la fuerza de las inundaciones, además un puente colapsó al ser empujada por la corriente.
Por el momento las autoridades siguen trabajando para minimizar los riesgos para la población, debido a que es posible que las lluvias sigan aumentando y se puedan presentar más hechos que dejen resultados para lamentar.
Del estado de Himachal Pradesh (norte de #India, cordillera del Himalaya) llegan vídeos de las fuertes lluvias del monzón. Lugares donde han caído 280 litros en las últimas 24h. Ríos desbordados, inundaciones, corrimientos de tierra, problemas en suministro de agua y electricidad pic.twitter.com/yLivtkBMMr
— Alfonso Poza (@alfonso_poza) July 9, 2023
Explosión de carros bomba en Siria
La guerra en Siria no da tregua, lo que ha hecho que cientos de vidas se pierdan diariamente. Los últimos hechos lamentables se dieron por la explosión de algunos carros bomba.
De acuerdo con la información entregada por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) algunos niños murieron a causa de la explosión de dos carros bomba, que se instalaron como producto de la guerra que se está viviendo en este país.
El primero de los artefactos explotó en un taller de vehículos de Shawa, que está cerca a la frontera con Turquía y es una zona controlada por los combatientes pro-Ankara, según informaron los habitantes de este territorio.
Esta es una de las zonas en donde más conflictos se están presentando recientemente, según han informado las autoridades de ese país, por lo que la población está constantemente en alerta tras la posibilidad de caer en uno de los ataques de los grupos armados.
“En el segundo ataque, un artefacto explosivo colocado en un vehículo mató a tres combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos en la ciudad de Manbij”, dijo el Observatorio.
La localidad es un antiguo bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI), controlado ahora por un consejo militar que pertenece a las FDS, respaldadas por Estados Unidos.
Los ataques no han sido reivindicados de momento.
Las FDS encabezaron la lucha contra el EI, expulsado de sus bastiones en Siria en 2019.
Turquía considera que el principal componente de las FDS, las YPG (Unidades de Protección Popular), son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (turco), calificado de “terrorista” por Ankara y la UE.