POLICÍA
Entra en fase decisiva el juicio contra policía que asesinó a George Floyd
Derek Chauvin, el policía que asesinó a George Floyd, está acusado de asesinato y homicidio culposo y enfrenta hasta 40 años de prisión si es declarado culpable del cargo más grave: asesinato en segundo grado.
El juicio contra el expolicía acusado de matar a George Floyd, un caso que conmocionó a Estados Unidos, estuvo marcado este lunes por la transmisión ante el jurado de un estremecedor vídeo que muestra la agonía del afroamericano de 46 años.
"Nueve minutos y 29 segundos. Eso es lo que duró", dijo el fiscal Jerry Blackwell, sobre el tiempo que el oficial de policía de Minneapolis (Minnesota, norte) Derek Chauvin pasó con su rodilla sobre el cuello de Floyd.
El jurado pudo escuchar a Floyd, esposado y presionado contra el pavimento, jadeando de asfixia mientras los transeúntes pedían al agente que aflojara su maniobra.
Chauvin, vestido con un traje gris y corbata azul, estaba en la mesa de la defensa mientras se reproducía el vídeo y ocasionalmente tomaba notas en un bloc de notas amarillo.
Con 19 años en el cuerpo de policía, Chauvin está acusado de asesinato y homicidio culposo y enfrenta hasta 40 años de prisión si es declarado culpable del cargo más grave: asesinato en segundo grado.
El vídeo de la muerte de Floyd, grabado y transmitido en directo en las redes sociales por un transeúnte, provocó protestas antirracistas y disturbios por los abusos policiales contra los afroamericanos en todo Estados Unidos e incluso otros países.
El presidente Joe Biden "ciertamente estará observando de cerca, como lo harán los estadounidenses de todo el país", afirmó su portavoz, Jen Psaki, al mencionar la "herida" que este caso dejó en el país.
Blackwell dijo en su argumentación de apertura que el exagente de 45 años no siguió los procedimientos policiales y actuó de forma insensible al seguir presionando el cuerpo inmóvil de Floyd contra el suelo.
Lea también: Policía implicado en el asesinato de George Floyd será acusado en marzo
"El 25 de mayo de 2020, el señor Derek Chauvin traicionó su placa policial cuando usó una fuerza excesiva e irracional sobre el cuerpo del señor George Floyd", dijo Blackwell.
"Le puso las rodillas en el cuello y en la espalda, machacándolo y aplastándolo, hasta que el aliento -no, señoras y señores, hasta que la propia vida- le fue arrancada", continuó.
El juicio de Chauvin se ha convertido en el centro de atención para el movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) y una prueba sobre el ejercicio de la justicia en el ámbito policial.
"El mundo entero está observando", dijo Ben Crump, un abogado de derechos civiles y letrado de la familia Floyd, antes de las declaraciones iniciales.
"Hoy comienza un juicio histórico que será un referéndum sobre lo lejos que ha llegado Estados Unidos en su búsqueda de igualdad y justicia para todos", dijo Crump.
El abogado y los miembros de la familia Floyd se arrodillaron durante el tiempo que se vio en el vídeo a Chauvin con la rodilla sobre el cuello de Floyd.
"Este caso es sobre Chauvin"
Blackwell dejó claro que no pretendía juzgar a todos los policías, sino sólo a Chauvin, que fue despedido del departamento de policía de Minneapolis tras el incidente.
"Este caso es sobre el señor Derek Chauvin", subrayó.
"Pediremos que se le declare culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio culposo", dijo.
Lea también: Familia de George Floyd aceptó compensación de 27 millones de dólares tras negociaciones
Se espera que la causa de la muerte de Floyd sea la cuestión central del caso, y es probable que una prueba clave sea el vídeo que vio el jurado.
Crump dijo que el abogado defensor de Chauvin "va a tratar de asesinar el carácter de George Floyd".
"Pero este es el juicio de Derek Chauvin, vamos a ver su historial", dijo. "Los hechos son simples. Lo que mató a George Floyd fue una sobredosis de fuerza excesiva".
Floyd murió mientras Chauvin lo detenía por el supuesto uso de un billete falso de 20 dólares.
El abogado de Chauvin, Eric Nelson, dijo al jurado que Floyd estaba bajo la influencia de las drogas en el momento de su detención y se resistió a ser detenido.
"Derek Chauvin hizo exactamente lo que le habían entrenado para hacer", afirmó Nelson.
Instó al jurado a ignorar la política y los movimientos sociales que rodean el caso.
"No hay ninguna causa política o social en esta sala", añadió.
El juicio de Chauvin se celebra en una sala de Minneapolis fuertemente vigilada. Se espera que el proceso dure aproximadamente un mes.
El jurado de 14 miembros es racialmente mixto: seis mujeres blancas, tres hombres negros, dos hombres blancos, dos mujeres mestizas y una mujer negra.
Sus edades oscilan entre los 20 y los 60 años y entre ellos hay un químico, un trabajador social, un contador y un enfermero. Dos son inmigrantes en Estados Unidos.
Una es abuela, otra está recién casada y otra es madre soltera de dos adolescentes.
Los policías rara vez son condenados en Estados Unidos y la sentencia por cualquiera de los cargos contra Chauvin requerirá que el jurado emita un veredicto unánime.
Nelson pidió que el juicio se retrasara y se trasladara fuera de Minneapolis debido al anuncio realizado el 12 de marzo de que el gobierno de la ciudad había llegado a un acuerdo de "muerte por negligencia" por 27 millones de dólares con la familia Floyd, pero el juez Peter Cahill rechazó esas demandas.
Otros tres expolicías -Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng- también enfrentan cargos en relación con la muerte de Floyd. Se les juzgará por separado a lo largo del año.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!