ECONOMÍA
"Es el acuerdo comercial más importante de la historia de EE.UU.": Donald Trump
El presidente de los Estados Unidos además aseguró que comerciar con su país es "un privilegio" para cualquier nación, tras el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México.
El presidente Donald Trump aseguró que el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México es el "más importante de la historia" del país, y remarcó que es un "privilegio" para cualquier nación del mundo comerciar con Estados Unidos.
"Es el acuerdo comercial más importante de la historia de EE.UU.", afirmó exultante Trump en un discurso en la Casa Blanca, rodeado de gran parte de su gabinete económico.
El mandatario subrayó que la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como se conocía hasta ahora el pacto, supone el "cumplimiento" de una de sus principales promesas electorales.
El nuevo pacto llevará por nombre Acuerdo EE.UU.-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés) y se espera que sea ratificado formalmente por los líderes de los tres países a finales de noviembre.
Por otro lado, Trump advirtió al resto de socios con los que mantiene disputas económicas sobre el eje fundamental de su política comercial. "Es un privilegio para China, es un privilegio para la Unión Europea, es un privilegio para Japón comerciar con nosotros", dijo.
El TLCAN, en vigor desde 1994 entre EE.UU, México y Canadá, engloba un billón de dólares anuales en intercambios, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, que lo había criticado de manera reiterada como un "desastre".
A finales de agosto, EE.UU. y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.
Lea además: 'Guerra' de aranceles provoca caída en precios del petróleo
"No ha sido fácil": Trudeau
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, afirmó que el nuevo acuerdo "preserva" las principales partes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en una rueda de prensa en Ottawa.
Añadió que la modernización del TLCAN, que ahora se llamará Acuerdo EE.UU.-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés), "no ha sido fácil".
"Todavía no hemos llegado al final", indicó Trudeau, quien recordó que el nuevo pacto tiene que ser ratificado por los tres países.
Trudeau compareció ante los medios de comunicación junto con su ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, quien ha tenido la responsabilidad de dirigir las negociaciones con Estados Unidos y México.
El primero ministro aseguró que Canadá compensará de forma "justa" a los productores canadienses por las pérdidas que sufran a consecuencia del acuerdo, y añadió que las negociaciones han conseguido asegurar el sistema de la gestión de la oferta "para generaciones futuras".
Aranceles se mantienen
Trump aclaró que los aranceles al acero y aluminio impuestos a México y Canadá siguen en vigor a la espera de encontrar una alternativa, entre la que mencionó la posibilidad de imponer "cuotas", tras la renegociación del acuerdo comercial.
"No vamos a eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá", afirmó Trump en un discurso.El mandatario justificó la permanencia de esos aranceles por considerarlos fundamentales para "proteger" la industria siderúrgica estadounidense.
"Los aranceles continuarán hasta que lleguemos a un momento en el que podamos hacer algo distinto (...) quizás cuotas", apuntó Trump.
El Gobierno estadounidense ha aplicado aranceles del 25 % a las importaciones de acero y 15 % a las de aluminio a sus socios comerciales, de las que eximió a Canadá y México durante las negociaciones del TLCAN, aunque finalmente a comienzos de verano decidió imponerlas igualmente para sus dos vecinos.
Lea además: 'Guerra' de aranceles provoca caída en precios del petróleo