Mundo
Escritora española Paloma Sánchez-Garnica se quedó con el Premio Planeta de novela 2024 con su obra ‘Victoria’
En una gala celebrada en la ciudad de Barcelona, la autora recibió el premio recompensado con un millón de euros.
La escritora española Paloma Sánchez-Garnica conquistó el Premio Planeta de novela 2024 con su obra ‘Victoria’, que encumbra la carrera de esta escritora de éxito que ya fue finalista de este mismo galardón, uno de los de mayor dotación del mundo literario, hace tres años.
En una gala celebrada en la ciudad de Barcelona, la autora recibió el premio recompensado con un millón de euros (alrededor de 1,09 millón de dólares) por este thriller histórico, mientras que la periodista y escritora española Beatriz Serrano fue finalista con la novela “Fuego en la garganta”.
“Soy el claro ejemplo de que persistir merece la pena”, afirmó emocionada Sánchez-Garnica tras recibir el galardón de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Nacida en Madrid en 1962, esta autora es titulada en Derecho y Geografía e Historia, pero desde su incursión en la novela cumplidos ya los 40 ha ido consolidando una sólida carrera en la que destacan las novelas que mezclan el contenido histórico con tintes y ritmo de thriller.
Tras haber sido finalista en el 2021 con “Últimos días en Berlín”, Sánchez-Garnica consiguió llevarse el Planeta con su novena novela, una obra con sus marcadas señas de identidad, esta vez con protagonismo del mundo de los espías, y ambientada tras la Segunda Guerra Mundial.
“No es una novela de periodistas, pero sí muestra la importancia del periodismo como depositario de uno de los derechos fundamentales de una sociedad civilizada, que es el derecho a una información veraz”, agregó sobre una trama que también reflexiona sobre el amor.
La otra obra destacada por el jurado de esta 73ª edición del Premio Planeta fue la novela sobre la búsqueda por sobrevivir a una adolescencia compleja de una chica solitaria que presentó la periodista, escritora y ‘podcaster’ Beatriz Serrano, distinguida como finalista y recompensada con 200.000 euros.
“Blanca al final, como todos, (…) es una chica solitaria que trata de conectar con los demás, que para mí es otra forma de decir que, es lo que intentamos todos, trata de sobrevivir”, explicó una feliz Serrano sobre su obra ambientada en la Valencia de los años 90.
Como cada 15 de octubre, grandes nombres de la cultura, la política y la sociedad española se dieron cita en Barcelona para esta ceremonia en la que el gigante editorial Planeta realiza uno de sus lanzamientos comerciales más potentes del año. La gala de este año, donde se conmemoraba también el 75º aniversario del grupo, se celebró en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y estuvo presidida por los Reyes de España.
*Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!