Política
Estados Unidos acusa de “violentos” a migrantes colombianos; ellos reiteran acusaciones de maltrato en deportación
Migración Colombia espera que un aproximado de 14.000 personas vuelvan al país.
Muchos de los migrantes colombianos que han empezado a llegar nuevamente al país han señalado malos tratos por parte de agentes estadounidenses en los trayectos de repatriación. Al respecto, esa nación ha justificado esa situación explicando que los procesos de “contención” se dan, porque en ocasiones se ponen violentos.
“No es algo que nos guste hacer, por eso pedimos a los migrantes que no se pongan violentos en estos vuelos”, indicó Blas Núñez-Neto, subsecretario de la Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, en una rueda de prensa telefónica.
Según Migración Colombia, se espera que un aproximado de 14.000 personas deportadas vuelvan nuevamente al país. Algunos de los ciudadanos han denunciado que durante el vuelo de regreso los han transportado esposados de pies y manos, manteniéndolos totalmente inmovilizados.
“Nos toman fotos, huellas y el debido proceso. Nos dicen que vamos para un refugio, pero eso es una cárcel. Dormimos en una colchoneta y las cobijas era un plástico transparente. Ahí nos dan una ropa para bañarnos y nos la quitan nuevamente allá. En mi caso, 15 días sin bañarme, malas palabras. Nos subieron al avión con miles de mentiras, yo vi que había una familia que estaba siendo tratada feísimo”, dijo una colombiana.
De su lado, el subsecretario de la Política Fronteriza de Estados Unidos, ante las denuncias, aseguró el pasado miércoles, 10 de mayo, que no tenía conocimiento de esas situaciones, pero señaló que su país tiene en cuenta ese tipo de denuncias y les parecen muy delicadas, por lo que iniciarían una investigación para conocer lo que realmente ha pasado.
Sin embargo, contó que en otros proceso similares se ha tenido “incidencias de violencia o desorden en muchos o algunos vuelos de repatriación y que a veces se ha necesitado contener a las personas en los vuelos”.
A su vez, Migración Colombia ha sido reiterativo en esas situaciones de violencia, informando que algunos menores de edad, también se han visto afectados: “El avión que llegó esta mañana con 210 personas, proveniente de los Estados Unidos, traía 102 niños. Ellos estuvieron confinados en un lugar previamente durante varios días y solamente se les permitió bañarse una vez en un lapso de cerca de 10 a 12 días. Los niños vinieron con sarpullido, algunos de ellos en su piel; nosotros no consideramos que esto sea un trato digno ni respetuoso, mucho menos aceptable”, mencionó el director de la entidad, Fernando García.
García también rechazó el uso de elementos restrictivos, como esposas en las mujeres madres de familia, quienes han viajado en compañía de sus hijos bajo esas condiciones, refiriéndose en ese sentido a que Estados Unidos implementara una estrategia migratoria que se centrara en el respeto de los Derechos Humanos.
Nueva era migratoria con mano dura
De otro lado, Estados Unidos abrió este viernes una nueva página de su historia migratoria, aplicando mano dura a los migrantes que llegan eludiendo las “vías legales” y haciendo frente a un revés judicial que complica sus planes.
Hasta el jueves a medianoche, las autoridades compaginaban una norma sanitaria que les permitía bloquear a casi todos los migrantes en la frontera, el Título 42, con una regla migratoria conocida como Título 8, que además de expulsar a aquellos que entren sin visa o sin autorización les prohíbe entrar de nuevo durante cinco años y les expone a procesamientos judiciales.
A partir de ahora se usa exclusivamente el Título 8, pero además ha entrado en vigor una norma que endurece el acceso al asilo, obligando a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación móvil (CBP One) o a acogerse a programas de reunificación familiar o a permisos humanitarios para cupos de venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos.
En cualquiera de estos casos deben tramitarlo antes de llegar a los puertos de entrada. Las excepciones son contadas, como por ejemplo si el asilo les fue denegado en un país por el que transitaron de camino a Estados Unidos, si no han podido usar CBP One, en circunstancias excepcionales o en el supuesto de niños no acompañados.
Por Redacción de El País y Afp
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!