Mundo
Estados Unidos asegura que hay “imágenes” que muestran que Israel no está detrás del ataque en hospital de Gaza
En el mundo hay indignación por el bombardeo que dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza.
Estados Unidos analizó “imágenes aéreas y comunicaciones interceptadas” y por el momento llegó a la conclusión de que Israel no está detrás del lanzamiento del cohete que impactó en un hospital de Gaza, informó este miércoles la Casa Blanca.
“Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, comunicaciones interceptadas e información de acceso libre, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza de ayer”, declaró a periodistas la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
Cabe recordar que al menos 471 personas murieron en el bombardeo de un hospital en la Franja de Gaza. El grupo palestino Hamas atribuyó el hecho a un bombardeo israelí, mientras que Israel dice que fue un cohete de otro grupo palestino que erró.
La guerra iniciada el 7 de octubre es ya la más mortífera de las cinco guerras por Gaza que han librado ambos bandos. El Ministerio de Salud de Gaza, administrado por Hamas, dijo el miércoles que 3.478 palestinos han muerto y más 12.000 han querido heridos en los últimos 11 días.
En Israel, más de 1.400 personas han muerto y por lo menos 199 – entre ellas niños – fueron secuestradas por Hamas y llevadas a Gaza, según autoridades israelíes.
En su breve visita a Tel Aviv para transmitir su solidaridad a Israel después de los ataques de Hamás del 7 de octubre, Biden declaró a los periodistas: “Según la información de que disponemos hasta ahora, parece que [el impacto] fue provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza”.
La evaluación se basó en “datos que me mostró mi departamento de Defensa”, añadió.
Protestas en el mundo árabe tras el ataque a un hospital en Gaza
Miles de manifestantes en países árabes expresaron el miércoles su indignación por el bombardeo que dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza.
El miércoles, frente a la embajada de Israel en Amán, unos 5.000 jordanos se reunieron para exigir la expulsión de la misión diplomática israelí después del ataque.
Las fuerzas de seguridad bloquearon las carreteras que conducen a la embajada, no obstante la manifestación cobró fuerza ante la furia de la calle en Jordania, país que acoge a un gran número de refugiados palestinos.
En Túnez, miles de manifestantes propalestinos se reunieron frente a la embajada de Francia, condenando el apoyo occidental a Israel.
Algunos llevaban banderas palestinas mientras que otros exigían la expulsión del embajador, acusando a Francia de formar parte de los “aliados occidentales de los sionistas”.
Gaza, de luto por el bombardeo del hospital
Los palestinos de Gaza seguían este miércoles hallando cadáveres en el hospital devastado la víspera por un cohete que dejó cientos de víctimas. “Nunca vi nada semejante en mi vida”, dice Ahmed Tafesh, después de horas recogiendo restos humanos.
Entre los vehículos calcinados, unos voluntarios recogen cuerpos y restos y los colocan en bolsas mortuorias, mientras otros cadáveres son recubiertos con mantas y envoltorios blancos.
“Esto es una masacre”, dice a AFP Ahmed Tafesh, que participó en las tareas y dice haber estado recogiendo ojos, brazos, piernas y cabezas de los fallecidos.
“Nunca vi nada semejante en mi vida”, asevera.
En el cercano hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza, los vecinos acudieron este miércoles a identificar en la morgue a los fallecidos en el ataque y llevarse los cadáveres para enterrarlos.
Yahya Karim, de 70 años, vino en busca de noticias de sus parientes.
“No sé cuántos de ellos murieron ni cuántos siguen vivos”, dice Karim, que se planteó alojarse en el hospital antes de la tragedia del martes.
Otros, que sobrevivieron al ataque, contaron a AFP el terror que sintieron.
“Había fuego, y cosas cayendo encima de nosotros. Empezamos a buscarnos unos a otros. La electricidad se cortó de repente, y no veíamos nada”, dice Fatima Saed ente lágrimas. “No sé ni cómo salimos”, añade.
*Con información de AFP y AP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!