Mundo
Estados Unidos asegura que no está alojando a María Corina Machado en su embajada
El domingo pasado, desde la clandestinidad, la líder opositora coordinó una nueva manifestación en Venezuela.
Un portavoz, no identificado, del Departamento de Estado de EE. UU. confirmó a la Revista Semana que, contrario a lo afirmado por el presidente de Venezuela, la líder opositora María Corina Machado no se alojó en ninguna dependencia norteamericana, en su periplo clandestino evadiendo la persecución del Gobierno chavista en su país.
Según declaró Nicolás Maduro a través de su programa en la televisión venezolana, Machado había estado escondiéndose en embajadas internacionales, así lo afirmó: “La guardaron en la embajada de los Países Bajos, estuvo en la residencia del embajador de los Países Bajos, y luego estuvo durmiendo en la sede de la embajada de Estados Unidos, ella durmió varios días”.
Además, Maduro aseguró que la opositora a su gobierno había regresado a Venezuela, pero que no se quedaría por mucho tiempo.
Entre tanto, el portavoz norteamericano aseguró que “las amenazas de Maduro y sus representantes de arrestarlos a ellos y a otros líderes de la oposición son un intento antidemocrático de reprimir la participación política. Condenamos enérgicamente toda violencia política y represión, detenciones indiscriminadas y violación del debido proceso”.
Cabe recordar que en julio de este año, después de unas cuestionadas elecciones presidenciales, Nicolás Maduro resultó ganador de la contienda, para asumir un nuevo mandato de seis años, pero la oposición cuestionó los resultados, asegurando que el ganador había sido su candidato, Edmundo González, argumentando todo en unas actas de votación que se publicaron en internet.
Miles de personas salieron a manifestarse contra los resultados, exigiendo claridad, pero fueron reprimidos por las fuerzas maduristas, al tiempo que los líderes opositores, Machado y González comenzaron a ser perseguidos judicialmente por las autoridades del Gobierno de Maduro.
Desde la clandestinidad, María Corina Machado organizó una jornada de manifestaciones en su país el domingo, 1 de diciembre. Decenas de opositores venezolanos se manifestaron por la libertad de los “presos políticos”, la mayoría detenidos durante las protestas que estallaron tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, quien en paralelo encabezó un acto “por la defensa de la Navidad”.
La oposición solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI), que ya investiga al país por crímenes de lesa humanidad, que presione para lograr la excarcelación de poco más de 1.900 detenidos, incluidos 42 menores de edad, según la ONG Foro Penal.
Con información de Afp y El País.