Mundo
Estados Unidos plantearía a Gustavo Petro ser mediador con Nicolás Maduro para hacer elecciones libres en Venezuela
La propuesta busca un retorno a la democracia en el país vecino, además que María Corina Machado pueda ser candidata.
Los Estados Unidos han emprendido una estrategia diplomática para influir en Venezuela, para lo que han buscado el apoyo de países suramericanos, con los cuales empezar a mediar en las posiciones de Nicolás Maduro, principalmente en la posibilidad de que puedan realizarse unas elecciones libres en este país, donde opositores del régimen, como María Corina Machado, pueden tener las mismas condiciones para ser elegidos y en condiciones democráticas.
Dentro de esta iniciativa, según reveló el medio Bloomberg, altos funcionarios como Brian Nichols, del Departamento de Estado, y Juan González, del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, se reunieron con Luis Gilberto Murillo, embajador colombiano en Washington.
El encuentro se habría dado el miércoles, 31 de enero del 2024. Allí le propusieron convocar a diplomáticos latinoamericanos para establecer puentes de diálogo cercano con Maduro y la oposición venezolana, donde surgió el nombre del presidente Petro, quien en los últimos meses ha mantenido una relación cordial con el presidente chavista, y quien podría ser un elemento clave para lograr mejoras en la democracia venezolana.
La importancia de Petro para hacer un puente entre Venezuela y Estados Unidos
En noviembre de 2023, Petro realizó una visita de estado a Venezuela, en el marco de la cual Colombia fue la invitada de honor en la Feria del Libro de Caracas. En total, el mandatario colombiano ha visitado 5 el país vecino, con lo cual ha fortalecido los hasta entonces conflictivos lazos diplomáticos con la República Bolivariana, dirigida por Maduro.
Producto de esto son mejoras en el comercio y la migración, como la reapertura de la frontera en septiembre de 2022, y la designación de Caracas como sede del primer ciclo de conversaciones de paz entre la guerrilla del ELN y el Estado colombiano.
De acuerdo a esto, Bloomberg aseguró que Juan González y Jon Finer, subasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, viajarían a Colombia el lunes 5 de febrero para reunirse con Petro y otros líderes regionales, planteándoles esta iniciativa, pero haciendo énfasis en que debe mejorar la relación entre Maduro y María Corina Machado.
Con esto se empezarían a aplicar los Acuerdos de Barbados, el pacto establecido entre el gobierno de Venezuela y la oposición, con el cual buscan que se realicen elecciones presidenciales en democracia para el segundo semestre de 2024. En este propósito, Petro tendría un papel fundamental, como se lo harán saber los diplomáticos norteamericanos.
En el Acuerdo de Barbados, las partes acordaron respetar el derecho de cada actor político para postularse como candidatos y ser elegidos libremente, un punto que se estaría violando con la inhabilidad de Machado para participar en las elecciones. Colombia fungió como veedor de este acuerdo, junto a naciones como Noruega, Barbados, Rusia, Países Bajos, México y Estados Unidos.
En esta ocasión, Estados Unidos ha optado por una vía diplomática y de diálogo, evitando reimponer sanciones a Venezuela, con lo que esperan generar un ambiente propicio.