BRASIL
Estas son las joyas que Arabia Saudita regaló a Bolsonaro y que generan escándalo en Brasil
Informes de medios han estimado el valor de las joyas en más de 3,2 millones de dólares.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro está en el centro de un escándalo, al ser blanco de una investigación por sospechas de haber intentado importar ilegalmente joyas de diamantes valoradas en millones de dólares regaladas por Arabia Saudita.
De hecho, el tribunal brasileño que supervisa las arcas públicas determinó que el expresidente Bolsonaro deberá devolver en cinco días las joyas y ordenó una auditoría sobre todos los obsequios durante su mandato.
Lea además: Jair Bolsonaro tendrá 5 días para devolver joyas que fueron regaladas por Arabia Saudita
Informes de medios han estimado el valor de las joyas en 3,2 millones de dólares para el primer juego y de al menos 75.000 dólares para el segundo, que también podría haber ingresado a Brasil libre de impuestos como obsequio oficial a la nación, pero en ese caso debería haber sido entregado al acervo presidencial, y no a la familia de Bolsonaro.
El exministro de Minas y Energía de Bolsonaro Bento Albuquerque, quien realizó una visita oficial a Arabia Saudita en octubre de 2021, aseguró que un "enviado" del gobierno saudita entregó a su delegación dos paquetes al final de su viaje, según reveló al periódico O Estado de S. Paulo.
Ambos paquetes contenían joyas de la lujosa marca suiza Chopard. En el primero había un collar, un anillo, un reloj y un par de aretes, valorados en 3,2 millones de dólares.
lea también: Bolsas europeas cayeron más de 3% este miércoles, lastradas por el banco Credit Suisse
El segundo contenía un reloj, un anillo, un bolígrafo, un par de gemelos y un rosario, un conjunto estimado en 75.000 dólares según medios brasileños.
El episodio se ha convertido tanto en un dolor de cabeza legal como político para el expresidente, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos y proyecta su regreso a Brasil, con la esperanza de encabezar la oposición a su sucesor de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro, que niega haber cometido cualquier ilegalidad, sugirió a través de sus abogados que entregaría las joyas a las autoridades a la espera del resultado de las investigaciones.