Mundo
Este es el río más caliente del mundo tiene temperaturas hasta 90 °C ; se encuentra en Latinoamérica
Este río es reconocido como un territorio sagrado debido a la presencia de diversas comunidades indígenas que habitan la zona.
En un país de Sudamérica se encuentra el río más caliente del mundo, siendo este un atractivo para muchos turistas. Esta fuente de agua es conocido por tener un sorprendente fenómeno geotérmico que tiene un valor sagrado para los locales. Este se encuentra ubicado en la Amazonía, en el Perú.
¿En dónde está ubicado el río más caliente del mundo?
Denominado por la población local como Shanay-Timpishka, el río Mayantuyacu es el más caliente del mundo debido a su extrema temperatura que alcanza cifras cercanas a 100°c, así lo menciona el científico Andrés Ruzo.
Este afluente natural se encuentra ubicado en la selva de la región de Huánuco, exactamente en el distrito de Honoria. Además, es reconocido como un territorio sagrado debido a la presencia de diversas comunidades indígenas que habitan la zona.
Este río tiene la protección gracias a la floresta que lo rodea. Este arroyo se encuentra cerca del centro de medicina asháninka, en donde se resalta la importancia cultural y espiritual de la zona, siendo esto un compromiso por la preservación de prácticas tradicionales.
Las altas temperaturas son consideradas curativas para los habitantes de la zona. Según un reporte por la BBC, los locales recolectan sus aguas para emplearlas en diferentes actividades diarias, como cocinar o limpiar.
Por otro lado, unas zonas del río no son tan calientes, pues el caudal tiene temperaturas más bajas, que llegan a los 40 °C, y debido a esto las personas aprovechan el recurso hídrico para bañarse.
Otra curiosidad de esta fuente natural de agua es la razón de porque el río Mayantuyacu es caliente. Según Andrés Ruzo, geólogo y becario de National Geographic, es que el intenso calor de esta sauna natural se origina en un sistema hidrotérmico alimentado por los glaciares de los Andes, cuyas aguas se infiltran a través del subsuelo.
“Según mi investigación, (el agua hirviente) parece ser el resultado de un gran sistema hidrotérmico. Las aguas puede que se originen en glaciares de los Andes, luego se filtran en la tierra y surgen en forma del río hirviente después de calentarse en el gradiente geotérmico”, comentó el especialista en su conferencia en TEC Global, fuente consultada por el medio La República.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!