Mundo
Este jueves se cumplen dos meses de la guerra entre Israel y Hamás, que ha dejado más de 17.000 muertes
Israel está cediendo en el tema del suministro de insumos de gasolina y demás para evitar una pandemia.
Las principales ciudades de Gaza son el jueves escenario de violentos combates urbanos, en el inicio del tercer mes de esta guerra entre Israel y Hamás desencadenada por el ataque del grupo islamista del 7 de octubre.
Amplias áreas del asediado territorio han sido reducidas a escombros por los bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel que, según el Ministerio de Salud controlado por Hamás, han dejado más de 16.200 muertos.
La masiva cantidad de víctimas civiles ha provocado preocupación internacional, acentuada por el asedio impuesto por Israel sobre el territorio donde solo entra una limitada cantidad de comida, agua, combustible y medicinas.
La guerra provocó hostilidades con otros grupos armados respaldados por Irán, como el Hezbolá libanés o los hutíes de Yemen, además de un recrudecimiento de la violencia en Cisjordania.
En este territorio palestino ocupado, más de 250 personas murieron por ataques del ejército o colonos israelíes desde el inicio del conflicto, según la Autoridad Palestina.
En Israel, que se prepara para celebrar la fiesta judía del Janucá, todavía están muy presentes las traumáticas imágenes del ataque del 7 de octubre y persiste la preocupación por los rehenes todavía cautivos tras la liberación de 80 durante una tregua de siete días.
Para recordar a los asesinados o secuestrados por Hamás en un festival de música, un pabellón de exhibiciones de Tel Aviv recreó el lugar con tiendas y pertenencias de las víctimas.
La Guerra Israel-Hamás no para y siguen las muertes
Las tropas israelíes, con el apoyo de aviones, tanques y excavadoras blindadas, luchan contra los milicianos de Hamás en la principal urbe del sur de Gaza, Jan Yunis, así como en la ciudad de Gaza y el distrito de Jabaliya en el norte.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que sus tropas llegaron a la casa en Jan Yunis del líder de Hamás dentro de Gaza, Yahya Sinwar, y aseguró que “era solo cuestión de tiempo” encontrarlo.
La aviación israelí también bombardeaba Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja fronterizo con Egipto que se ha convertido en un inmenso campo para muchos de los 1,9 millones de gazatíes desplazados.
Durante la noche, ocho bombardeos golpearon en Rafah, dijo un corresponsal de la AFP. El Ministerio de Salud informó de al menos 37 muertos y muchos más heridos.
En medio de la búsqueda de supervivientes y víctimas entre los escombros, unos familiares cargaban con los restos de una niña cubierta en una fina tela estampada de flores, observó un periodista de la AFP.
*Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!