El pais
SUSCRÍBETE
Al no tener pasto que comer, un grupo de ovejas en Grecia consumieron marihuana por error

Mundo

Esto fue lo que hicieron varias ovejas después de comer por error más de 100 kilos de marihuana

El rebaño fue atendido a tiempo por un veterinario y afortunadamente el incidente con el cannabis no pasó a mayores.

24 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En un hecho insólito, un grupo de ovejas se comió por error más de 100 kilogramos de marihuana. El hecho ocurrió en la región de Magnesia, en Grecia, donde, recientemente, la tormenta Daniel provocó inundaciones devastadoras y graves daños a la agricultura.

Esto produjo que las ovejas no encontraran pasto para comer y en su desespero por alimentarse, consumieron la marihuana.

Ovejas
Ovejas en Grecia consumieron marihuana por error. | Foto: Getty Images

El propietario de una plantación de cannabis medicinal, que se refugiaba en su invernadero, vio cómo las intrépidas ovejas se comían el cultivo y poco después los tiernos animalitos empezaron a comportarse de una manera bastante extraña. “Es como si estuvieran atrapados en una espiral mental”, dijo el hombre.

Se estima que las ovejas alcanzaron a comer cerca de 100 kilogramos de marihuana. Aunque esto ocurrió “por error”, aparentemente los corderos solo pudieron entrar en el área protegida por instinto.

Las inundaciones provocaron la pérdida de la mitad de la producción de cannabis de la plantación, por lo que el propietario quedó bastante molesto por el incidente. “No sé si reír o llorar”, declaró.

Marihuana y sus efectos en los animales

La doctora Claudia Edwards, médico veterinario zootecnista y maestra en ciencias por la Facultad de Veterinaria (FMVZ), dijo que a diferencia de los seres humanos, que suelen consumir este tipo de sustancias a conciencia, los animales no tienen idea de la situación, lo que les puede causar problemas de ansiedad y angustia, hasta volverse agresivos.

La sequía de la Laguna de Suesca.
Las ovejas necesitan amplios espacios para pastoreo. Foto: @Revista Semana / Daniel Reina Romero.

En caso de detectar que algún animal haya consumido marihuana, se recomienda acudir con un profesional de la salud, para brindarle el apoyo pertinente y verificar que su consumo no represente riesgos graves a la salud.

En el caso de las ovejas de Grecia, el incidente no pasó a mayores. Los animales fueron atendidos por un veterinario y se recuperaron sin problemas. Sin embargo, el incidente dejó una anécdota curiosa que seguramente será recordada por mucho tiempo en la región.

¿Cómo criar ovejas sanas?

La industria ovejera está cambiando. Un mayor número de ovejas se cría en granjas pequeñas en vez de fincas grandes. La disminución en el número de ovejas es más lenta y hay mercados nuevos y mercados emergentes de especialidades como por ejemplo “alimentos producidos localmente,” queso de oveja de alta calidad y lanas especiales que ofrecen nuevas posibilidades para la industria.}

Por ello, estas son algunas recomendaciones para criar unas ovejas saludables:

Agua: El agua es el nutriente más importante en cualquier dieta. Por lo tanto, es esencial que se proporcione suficiente agua fresca y limpia para las ovejas. Los aparatos más comunes para el agua son recipientes automáticos (con o sin calefacción) y tanques galvanizados o plásticos. Asegúrese de que el aparato proporcione suficiente agua y espacio para los animales.

La oveja 'Dolly' fue el primer mamífero en ser clonado de una célula adulta. | Foto: Archivo SEMANA

Tierras de pastoreo: Las ovejas necesitan poco albergue porque tienen la protección de la lana. Generalmente, aprovechan la protección natural de árboles, arbustos y colinas. Si las ovejas están en un campo abierto sin protección natural del viento, se recomienda que se coloquen objetos para este propósito. Los fardos grandes redondos o los alimentadores de heno pueden proporcionar la protección necesaria. Otra alternativa es instalar rompevientos como láminas de madera prensada o de metal ancladas en el suelo.

Establo para parir: Es buena idea proporcionar un recinto cubierto y libre de corrientes de aire para los partos. Una hembra típica requiere un corral de aproximadamente 4.5 x 4.5 x 3 pies para parir. El uso excesivo de lámparas de calefacción puede crear problemas respiratorios en los corderos. Las lámparas de calefacción presentan un riesgo de incendio. Por lo tanto, asegúrese de seguir las instrucciones de instalación y de mantenerlas lejos del heno, de la paja y del polvo excesivo.

Espacio para alimentación: El espacio de los comederos es decisivo para el crecimiento y la nutrición apropiada de sus animales. En una situación de alimentación en grupo o de autoalimentación, las hembras requieren de 8 a 20 pulgadas de espacio por animal, dependiendo del tipo de alimento. El alimento con heno requiere de 8 a 10 pulgadas por animal, mientras que la alimentación con ensilaje requiere de 12 a 20 pulgadas. Los corderos alimentados de la misma manera requieren de 3 a 4 pulgadas por animal. Los corderos que reciben alimento suplementario (creep feed) requieren de 1 a 1.5 pulgadas de espacio por animal en el comedero.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo