Mundo
Estos son los países del mundo que pueden viajar a Estados Unidos sin visa por 90 días
Algunas situaciones en las que se puede viajar a los Estados Unidos incluyen consultar con socios comerciales, asistir a convenciones o conferencias educativas.
A partir de ahora, es posible viajar al país norteamericano gracias al programa de extensión Visa Waiver Program (VWP), el cual permite a los ciudadanos viajar sin necesidad de una visa y permanecer en el país por un período de 90 días o menos, ya sea por turismo o negocios.
Según el Departamento de Estado de los EE. UU., aquellos ciudadanos que deseen viajar al país deben cumplir con los requisitos de tener un Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) válido y aprobado, así como poseer un pasaporte válido y cumplir con otros criterios establecidos.
Es importante destacar que los participantes en el programa deben pagar una tarifa de solicitud de cuatro dólares, y una vez que la solicitud es aprobada, se deben agregar otros 17 dólares. La respuesta a la solicitud se recibirá después de completar el formulario del ESTA. Si la respuesta es positiva, el solicitante tendrá dos años para realizar su viaje bajo ciertas restricciones.
¿Cuáles son los países seleccionados?: uno solo hace parte de América Latina
Los países seleccionados incluyen Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.
Por lo tanto, respondiendo a la pregunta inicial, hasta ahora, Chile es el único país latinoamericano incluido en la lista.
En el caso de los ciudadanos británicos que son parte del programa, deben tener el derecho de residencia permanente en Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, las Islas del Canal y la Isla de Man. Esto ha sido confirmado por el Departamento de Estado (DOS).
Actividades permitidas en el VWP
Negocio
Algunas situaciones en las que se puede viajar a los Estados Unidos incluyen consultar con socios comerciales, asistir a convenciones o conferencias científicas, educativas, profesionales o empresariales, participar en capacitaciones a corto plazo (donde ninguna fuente de ingresos de los Estados Unidos pague, excepto por los gastos relacionados con la estadía) o negociar un contrato.
Turismo
Algunos motivos para viajar a los Estados Unidos pueden incluir vacaciones, visitas a amigos o familiares, tratamiento médico, participación en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicio, participación como aficionado en eventos o concursos musicales, deportivos u otros similares, siempre y cuando no se reciba pago por participar. También se incluye la inscripción en cursos de estudio recreativos de corta duración que no otorguen créditos académicos, como por ejemplo, tomar una clase de cocina de dos días durante las vacaciones.
Los viajeros deben tener un ESTA válido
Para viajar sin visa bajo el programa VWP, es necesario obtener una autorización a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) antes de embarcar en un vuelo o barco con destino a los Estados Unidos. El ESTA es un sistema en línea operado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, que determina la elegibilidad para viajar bajo el VWP con fines turísticos o de negocios.
La autorización ESTA tiene una validez de dos años. Sin embargo, deberá obtener una nueva autorización ESTA en los siguientes casos: si obtiene un nuevo pasaporte, incluyendo pasaportes temporales o de emergencia; si cambia su nombre, género o país de ciudadanía; o si necesita modificar sus respuestas a las preguntas “sí” o “no” en la solicitud ESTA.
Además, es importante verificar que tenga el tipo correcto de pasaporte, el cual debe ser válido por al menos 6 meses después de su fecha de salida planeada de los Estados Unidos (a menos que existan acuerdos específicos de exención por parte de su país). Si viaja en familia, cada miembro, incluyendo bebés y niños, debe contar con su propio pasaporte.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!