El pais
SUSCRÍBETE
La ola de calor en Europa también está marcada por las evidentes sequías que perjudican la agricultura de varios de sus países.
La ola de calor en Europa también está marcada por las evidentes sequías que perjudican la agricultura de varios de sus países. | Foto: Thibaud MORITZ/ AFP

Colombia

Europa se está calentando con el doble de velocidad que el resto de la Tierra, según expertos

Los datos de Copernicus señalan que 2022 fue el segundo año más caluroso registrado en la historia de Europa.

19 de junio de 2023 Por: El País

Por factores en los que están involucrados la falta de nieve en los Alpes y en la zona polar, un grupo de expertos afirma que Europa se está calentando con el doble de velocidad que el promedio de la Tierra.

Según los recientes estudios del estado del clima en Europa, que entregó el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), el segundo verano más caluroso de la historia del ‘viejo continente’ se registró en 2022 y las olas de calor dejaron más de 20.000 muertos y daño en miles de hectáreas de cultivos.

Las temperaturas alcanzaron unos 0.9 grados centígrados, que son superiores al promedio de referencia que es 1991-2020. En 2022, las temperaturas estuvieron por encima 1.4 grados centígrados.

Los países que se han visto mayormente afectados por la ola de calor son Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Suiza, Alemania y Bélgica. | Foto: Agencia AFP

A esta situación se suma que en los últimos ocho años, según el estudio, han sido los días más cálidos que se han registrado.

En este estudio, elaborado en conjunto con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señalan que se están afectando vidas, además de los sectores económicos y medioambientales en Europa.

Los países que se han visto mayormente afectados son Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Suiza, Alemania y Bélgica, los cuales han vivido los veranos más calientes de su historia en el último año.

Factores que afectan el clima

Entre las mayores afectaciones que han registrado estas problemáticas de la ola de calor en Europa se encuentra la sequía generalizada, un proceso que resulta de las anomalías en la precipitación y acumulación de agua que dan lugar a una escasez prolongada de agua.

En España el calentamiento global amenaza con que el 80% del suelo se convierta en desierto en lo que queda de siglo. | Foto: EFE / El País

Por ejemplo, en España el 74 % del territorio se encuentra en riesgo de desertificación, con algunas regiones del sudeste en riesgo muy alto, según datos que entregó el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico, el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Hay que señalar que en cuando se registró la temporada de invierno entre 2021 y 2022, varios de los países europeos experimentaron hasta 30 días menos de nieve. En cuanto a las lluvias que se dieron en mayo, se dio el nivel más bajo que se podía registrar para ese mes y los glaciares alpinos sufrieron una pérdida de hielo que estaba estimada en los 5 kilómetros cúbicos.

“Las altas temperaturas exacerbaron las graves y generalizadas condiciones de sequía, alimentaron violentos incendios forestales que dejaron la segunda mayor superficie quemada jamás registrada, y provocaron un exceso de miles de muertes asociadas al calor”, afirmó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

A esta situación se le suma la falta de nieve en los Alpes y en la zona polar, cuya función es reflejar la radiación solar en el mar y en tierra. Los expertos señalan que cuando no se produce este fenómeno se recoge más energía solar, el calor se retiene y aumenta la temperatura de manera significativa.

Los habitantes de Roma tratan de mitigar las altas temperaturas en la primera fuente que tienen a mano. Foto: AP

Frente al flujo de los ríos en Europa se alcanzó el segundo nivel más bajo registrado en décadas, esto marca el sexto año consecutivo con caudales por debajo del promedio. Este fenómeno fue evidente sobre todo en los ríos de países como Francia, Alemania y Polonia.

Según las bases de datos europeas, en 2022 se registraron más de 16 mil víctimas mortales y más de 150.000 personas se vieron afectadas de manera directa.

“Por desgracia, esto no puede considerarse un hecho aislado o una rareza del clima. Nuestro conocimiento actual del sistema climático y de su evolución nos indica que este tipo de fenómenos forman parte de una pauta que hará que los casos extremos de estrés térmico sean más frecuentes y más intensos en toda la región”, declaró Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo