Mundo
Explosión de bíperes en el Líbano: ascienden a cerca de 2.800 los heridos y nueve los fallecidos, entre ellos hay menores de edad
El ministro de Salud libanes, Firass Abiad, precisó que la mayoría de las víctimas presentan heridas “en el rostro, en una mano, en el vientre e incluso en los ojos”.
Al menos nueve personas murieron y unas 2.800 resultaron heridas este martes, 17 de septeimbre, en Líbano, cuando los bíperes de miembros de Hezbolá estallaron casi simultáneamente, en una acción que el movimiento islamista atribuyó a Israel. Entre los muertos se encuentra el hijo de un diputado de Hezbolá, aseguró a la agencia periodística AFP una fuente cercana al Hezbolá.
También falleció una niña de diez años por la explosión del buscapersonas de su padre en el este del país, según su familia y otra fuente cercana a la poderosa organización respaldada por Irán. Entre los heridos figura el embajador iraní en Beirut, Mojtaba Amani, quien está fuera de peligro, indicó la televisión estatal iraní. Los hijos de un alto funcionario de seguridad de Hezbolá también resultaron heridos, según una fuente cercana al movimiento.
Asimismo, en la vecina Siria 14 personas resultaron heridas por la explosión de los bíperes, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en el Reino Unido.
Según el Ministerio de Salud libanés, las explosiones dejaron, además de los nueve muertos confirmados, unos 2.750 heridos. El ministro de Salud, Firass Abiad, precisó que la mayoría de las víctimas presentan heridas “en el rostro, en una mano, en el vientre e incluso en los ojos”.
Una fuente cercana al Hezbolá dijo que “cientos de miembros” del movimiento “habían resultado heridos por la explosión simultánea de sus buscapersonas”, tanto en los suburbios del sur de Beirut como en el sur de Líbano y en el valle oriental de la Becá.
Un periodista de AFP en esa región vio numerosos heridos en los hospitales. Otro periodista en la ciudad de Sidón, en el sur, informó de la llegada de decenas de ambulancias a los hospitales. En el suburbio sur de Beirut, un bastión de Hezbolá, los médicos atendían a los heridos en el estacionamiento de un hospital y los habitantes acudían para donar sangre.
“En mi vida había visto algo así. Mi esposa y yo íbamos al médico y de repente algo explotó (...). Había gente tirada en el suelo, nadie sabía lo que estaba pasando”, contó Musa, un residente de esa zona, que pidió ser identificado solo por su nombre.
🇱🇧🇮🇱 | URGENTE: Al Jazeera: “La explosión de los dispositivos de comunicación en el Líbano fue causada por una violación a la tecnología inalámbrica”. https://t.co/XWWgMAgePU
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 17, 2024
Un testigo declaró a la AFP que vio a un miembro del Hezbolá que conocía recibir mensajes en su bíper, justo antes de que el aparato explotara. En el barrio comercial de Hamra, decenas de personas se congregaron frente a la entrada de uno de los principales hospitales de la capital, en medio del ir y venir de las ambulancias.
“El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal” y “recibirá sin ninguna duda su justo castigo”, afirmó el Hezbolá en un comunicado. Asimismo, Hamás, en el poder de la Franja de Gaza, denunció una “agresión terrorista sionista”, que no distingue “entre combatientes de la resistencia y civiles”.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, principal aliado de Israel, confirmó que “no estuvo implicado” ni “estuvo al corriente de este incidente”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien instó a Irán a evitar acciones que puedan “aumentar aún más las tensiones en la región”.
Estas explosiones se produjeron horas después de que Israel anunciara que extiende a su frontera con Líbano los objetivos de la guerra, hasta ahora focalizada contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!