Mundo
Famoso actor fue condenado por ayudar a sus padres a suicidarse
Aunque el plan era quitarse la vida con sus progenitores, sobrevivió.
Uno de los actores de teatro tradicional más famosos de Japón fue condenado este viernes 17 de noviembre a tres años de prisión en suspenso por asistir en el suicidio de sus padres, indicó el tribunal de Tokio.
Ennosuke Ichikawa fue detenido en junio, después de que los servicios de emergencia encontraran a sus padres inconscientes en su domicilio en Tokio el mes anterior. Posteriormente, se confirmó la muerte de su padre, de 76 años, también actor de teatro tradicional japonés, y de su madre, de 75 años.
Ichikawa, de 47 años, es una estrella del teatro clásico japonés, conocido como “kabuki”, y ha actuado en Londres, Ámsterdam y París.
Según la prensa local, el actor comunicó a sus padres su intención de quitarse la vida, tras ser informado de la publicación de un artículo que le acusaba de acoso y agresión sexual en un diario sensacionalista.
Antes del incidente, Ennosuke buscó formas de quitarse la vida en Internet y acudió a sus padres para contarles sus planes. Trituró pastillas para dormir, las disolvió en vasos de agua y se las entregó a sus padres. Después, cubrió la cabeza de sus padres con bolsas de plástico, según la investigación.
Los tres habrían decidido suicidarse juntos, por lo que los padres tomaron somníferos con ayuda de su hijo, que también fue encontrado en un estado semiinconsciente. Un portavoz del tribunal de Tokio indicó que el actor fue condenado a tres años de prisión con suspensión de la pena.
Ennosuke negó haber pedido a sus padres que murieran junto con él, diciendo que su madre le dijo que “no hay manera de que pueda dejarte ir solo”, posición con la que, según él, su padre estuvo de acuerdo.
Ichikawa afirmó que siente una “culpa indescriptible”, según un comunicado publicado tras conocerse la decisión. “Pensé que dejaría profundas cicatrices en la tradición y la cultura del ‘kabuki’” por las acusaciones del artículo, declaró.
Sentimientos “suicidas”
Ennosuke dijo que había luchado contra la depresión en varias etapas de su vida. En el tribunal, señaló que se había sentido “inútil” y “mejor muerto”. “No pasa un día sin que piense en la decisión que tomé aquel día. Lamento haber sido el único que sobrevivió, mientras que mis padres murieron”, añadió.
“Sería mentira si dijera que ya no tengo sentimientos suicidas, pero se han desvanecido un poco. Si tengo esos sentimientos, consultaré con el médico del hospital. No puedo vivir solo, así que de ahora en adelante consultaré con quienes me han apoyado”, confesó Ennosuke cuando inició el juicio.
También aseguró que debido a su personalidad y la forma en que fue criado, le cuesta abrirse a la gente y tiende a ser reservado. Sin embargo, prometió cambiar esa tendencia después de ser regañado por personas a su alrededor. Aunque el 31 de julio, Ennosuke fue puesto en libertad bajo fianza de 5 millones de yenes, el juicio dio un giro y será enviado a prisión.
El actor de kabuki comenzó su carrera a principios de los años 1980 y se convirtió en una figura importante en el mundo del kabuki. También ha aparecido en varias series de televisión populares. Durante el juicio, expresó su esperanza de continuar su carrera como actor de kabuki. “Desde que era joven, el kabuki ha sido mi existencia”, dijo, y agregó que si no puede realizar kabuki, no tiene sentido que exista.
La productora Shochiku, que organizó muchos espectáculos de ‘kabuki’ con Ichikawa, declaró que todavía no se decidió nada sobre su posible regreso a los teatros. Ichikawa, cuyo nombre real es Takahiko Kinoshi, debutó en el teatro “kabuki” en los años 1980 y llegó a ser uno de los actores más famosos del país.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!