PRENSA
Comunicadores en Afganistán piden ayuda a la Federación Internacional de Periodistas
Las demandas son para "evacuaciones o asistencia destinada a quienes se desplazaron de una provincia afgana a otra para huir de las amenazas".
"El pánico y el miedo" reinan entre los periodistas afganos, en particular las mujeres, informó el viernes la Federación Internacional de Periodistas (FIJ), que informó haber recibido "centenares de demandas de ayuda" de ese país.
Las demandas son para "evacuaciones o asistencia destinada a quienes se desplazaron de una provincia afgana a otra para huir de las amenazas" explicó en un comunicado Jeremy Dear, secretario general adjunto de la FIJ.
Lea también: La odisea de violencia de los talibanes que ha soportado Clarissa Ward, reportera de CNN en Afganistán
La mayoría de los periodistas que intentan huir son mujeres, precisa el responsable, encargado de coordinar la respuesta urgente de la FIJ en Afganistán.
El organismo ha creado un fondo especial de ayuda.
En Afganistán en estos momentos "las mujeres periodistas no pueden trabajar, algunos medios de comunicación se han visto obligados a cerrar", explicó.
Lo que intentan ejercer su profesión lo hacen "bajo una amenaza que pesa y se encuentran severamente limitados sobre lo que pueden cubrir", indicó.
"A pesar de la propaganda según la cual no habría venganza de parte de los talibanes, hay informes de registros y de amenazas", añadió el responsable.
La emisora alemana Deutsche Welle (DW) informó el viernes que los talibanes buscaban a uno de sus periodistas, ahora instalado en Alemania, y que mataron a un miembro de su familia e hirieron gravemente a otro.